El Gobierno de España mostró ayer todo su apoyo al centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo. El delegado del Ejecutivo en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró que el informe del Ministerio de Fomento desfavorable que ha sido clave para que la Generalitat vete el proyecto de capital británico «contiene aspectos totalmente subsanables y que los promotores están dando ya solución». Moragues defendió que el Gobierno «va a dar todas las facilidades para que se creen más de 5.000 empleos directos», en referencia a los puestos de trabajo que se generarían con la puesta en marcha del complejo. Además, recordó, que «entre 1.700 y 4.500 trabajadores al año se beneficiarían en la fase de construcción».

Uno de los promotores de Puerto Mediterráneo, Salvador Arenere, de la firma Intu-Eurofund, visitó ayer la delegación del Gobierno para intentar corregir el informe del Ministerio de Fomento negativo y solicitar ayuda al Gobierno de España para que su proyecto, en el que llevan invertidos y comprometidos unos veinte millones y en el que prevén destinar más de 800, salga adelante tras el veto de la Comisión de Medio Ambiente del Consell.

En este caso, los inversores ya están hablando con el Ministerio de Fomento sobre el informe negativo de accesos, una de las piezas clave en la que se ha basado Medio Ambiente para finiquitar el proyecto. Según Moragues, estas incidencias «son subsanables». Los promotores defienden que tenían todos los informes de carreteras del Ejecutivo favorables y que es responsabilidad de la Generalitat que el último fuera desfavorable, ya que se demoraron en el tiempo a la hora de solicitarlo, como contó ayer Levante-EMV. Esos retrasos, según los inversores, provocaron que hubieran cambios normativos que ahora hay que subsanar.

Informe sobre agua favorable

Moragues puso como ejemplo de buena voluntad del Gobierno que el Informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido favorable. La Comisión de Medio Ambiente cuestionó este informe y le restó importancia, siendo los argumentos clave para vetar el proyecto los accesos y la distancia entre el centro comercial y de ocio y la autovía CV-35.

Moragues criticó duramente que la negativa del Consell a Puerto Mediterráneo sea un ataque al empleo. «Nuestra prioridad es el empleo y no vamos a cerrar la puerta a la oportunidad de miles de valencianos que quieren encontrar un trabajo y el Consell debería replantearse su veto porque está negando muchos puestos de trabajo a las familias valencias».

«Este Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para dar luz verde a este importante proyecto que genera muchísimo empleo», aseguró el delegado del Gobierno.