10 de octubre de 2016
10.10.2016

Entra en vigor el acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica que perjudica a los cítricos valencianos

12.10.2016 | 07:58

El acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y cinco países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral -- Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Suazilandia y Lesoto„ha entrado en vigor este lunes con su aplicación provisional. Mozambique se sumará al acuerdo una vez concluya su proceso de ratificación, previsiblemente antes de final de año.

El acuerdo comercial, que comenzó a negociarse en 2004 y al que se sumó Sudáfrica en 2007, ha sido criticado por las organizaciones agrarias valencianas al entender que será lesivo para el sector citrícola y está orientado al desarrollo y prevé una liberalización "asimétrica". Por ello, garantiza el acceso pleno al mercado europeo sin aranceles ni topes de contingentes para los productos de Botsuana, Namibia, Lesoto, Suazilandia y Mozambique, con la única excepción de armas y munición, y al 99% en el caso de los productos de Sudáfrica.

Los países africanos abrirán su mercado a la UE para el 86% de los productos -plenamente para el 74% y parcialmente para el 12%--a lo largo de un periodo de 10 años con la excepción de los productos agrícolas y pesqueros para proteger sectores sensibles.

Con el objetivo de mitigar un impacto negativo en los países africanos, el acuerdo contempla varias salvaguardias, incluido el compromiso de la UE de no subsidiar sus exportaciones agrícolas a estos países y además el acuerdo contempla normas de origen "muy flexibles" para maximizar el número de productos de los socios africanos que se pueden beneficiar de las ventajas comerciales que ofrece el bloque europeo.

Los países africanos no abrirán su mercado para la carne de vacuno, porcino, cordero, algunas partes de vehículos y ciertos vehículos y tampoco liberalizarán plenamente el sector textil.

Respecto a algunos productos sensibles para algunos países europeos como en el caso de las naranjas para España, fuentes del Ejecutivo comunitario han minimizado el riesgo negativo de la liberalización del sector para los productos europeos por el acuerdo porque será "en un periodo de 10 años" y porque existe "una cláusula de salvaguardia" que permitiría actuar "si caen mucho los precios".

La UE y Sudáfrica llegaron además a un acuerdo en julio de 2014 al concluir las negociaciones para proteger por su parte una lista de unas 250 indicaciones geográficas de la UE en el país africano „vinos y productos alimentarios„y algo más de un centenar sudafricanas en el mercado europeo, entre ellos los vinos Stellenbosch y Paarl y el té Rooibos.

Entre las indicaciones geográficas europeas figuran 47 españolas, entre ellas, el aceite de Baena, Cítricos Valencianos, Azafrán de la Mancha, Guijuelo, Idiazábal, Jamón de Huelva, Jijona, el queso Manchego, Sobrasada de Mallorca, el turrón de Alicante, así como el Cava y los vinos de Jerez-Xérès-Sherry, Málaga, Manzanilla, Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Somontano, Valdepeñas y el Brandy de Jerez, además del Pacharán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine