La joven sudafricana Kiara Nirghin, de 16 años, ha ganado el primer premio del Google Science Fair Community Impact Award al inventar un material elaborado con pieles de naranja y de aguacate que retiene hasta 300 veces su peso en agua y puede ayudar a mantener la humedad en diversos cultivos agrarios. Gracias a sus conocimientos en química y ciencia aplicada a la gastronomía ha logrado desarrollar una solución para combatir la falta de agua sin una gran inversión en infraestructuras ni personal técnico.

Este galardón, dotado con 50.000 dólares, según ha informado el departamento de comunicación de Google, se produce en un momento de grave sequía en algunas áreas mundiales de cítricos, entre estas, Sudáfrica. Este país, por cierto, es directo competidor de las cítricos valencianos en la UE. De hecho, Bruselas ha recortado aranceles a las naranjas importadas de Sudáfrica, una medida que ayer entró en vigor.

La joven inventora ha construido una solución para atacar la falta de agua sin tener que invertir mucho en infraestructura o persona técnico. Ha podido demostrar que mezclando pieles de naranjas secadas al sol y pieles de aguacate, se forma un producto superabsorbente capaz de retener hasta trescientas veces su peso en agua. Las soluciones industriales para combatir la sequía son muy caras.