La compañía norteamericana especializada en vehículos eléctricos de alta gama Tesla ha comenzado a reclutar personal en España, con vistas a su desembarco en el país. En las últimas semanas se ha barajado la opción de que la compañía abra una fábrica en Valencia, aunque los primeros movimientos apuntan más bien a que se decantaría por Madrid o Barcelona

Este nuevo paso de la compañía eleva las expectativas acerca del inicio de las actividades en España, sobre el que viene especulándose desde hace meses y que ha generado gran interés por lo disruptivo del modelo de negocio.

La empresa acaba de colgar en su página web, en la sección de búsqueda de personal, las primeras nueve ofertas para España, para trabajar en Madrid y en Barcelona.

Entre otros, busca dos ingenieros, uno encargado del desarrollo de proyectos y otro de la supervisión de la instalación de los supercargadores de la empresa.

También busca un especialista en marketing, un directivo de Recursos Humanos y cinco responsables de ventas, tres de ellos para Madrid y dos para Barcelona, a los que encomendará la función de asesorar en la estrategia y en la comercialización de los productos.

Tesla vende en la actualidad dos coches eléctricos de gama alta, que son el Model S, con cinco plazas, y el Model X, para un máximo de siete personas. El precio del primero oscila entre los 64.000 y los 127.000 euros, mientras que el segundo cuesta entre 83.000 y 128.000 euros.

Si bien los modelos pueden cargarse en puntos convencionales, la empresa también ha comenzado a instalar sus propios supercargadores en España. En la actualidad dispone de cinco, ubicados en Valencia, Tarragona, Girona, Lleida y en un punto de la N-340 a la altura del Delta del Ebro.

Las especulaciones sobre la llegada de la marca a España se alimentan desde hace meses de indicios como el mensaje que la empresa remite a los consumidores que, desde el país, realizan órdenes de compra, en el que se especifica que el producto estará disponible dentro de poco.

Además, Munsk ha publicado en Twitter el mensaje "Yo también te amo España" y otro en el que indica que los servicios de la empresa deberían estar disponibles este año en el país.

En la actualidad, Tesla acepta pedidos para catorce países europeos, entre ellos Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Finlandia, entre otros.

Al margen de los coches eléctricos, la empresa de aerogeneradores de minieólica Bornay anunció recientemente que comercializará en España a finales de este año las baterías para autoconsumo en el hogar de Tesla, conocidas como Powerwall.

Estas baterías tienen una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios hora, que equivalen a entre seis y diez horas de energía para uso en horas en las que no se genera energía, es decir, durante la noche o en un día nublado.