12 de octubre de 2016
12.10.2016

El batacazo de la libra hasta mínimos históricos hunde la exportación valenciana a Reino Unido

Los sectores tradicionales temen que una recesión por el «brexit» retraiga sus compras Es el tercer cliente de las empresas valencianas

14.10.2016 | 10:45
El batacazo de la libra hasta mínimos históricos hunde la exportación valenciana a Reino Unido

El hundimiento que lleva acumulado la libra esterlina desde hace un año, agudizado además tras el «brexit» y las últimas sesiones de pánico bursátil, está dejándose notar en el comercio exterior valenciano con Reino Unido. La pasada semana, la moneda británica sufrió un desplome relámpago que la dejó por momentos en una cotización de 1,1068 euros. Esos cuatro minutos que duró la crisis la divisa británica tocó su nivel más bajo desde la crisis de 2008.

La situación derivada del «brexit» tiene un doble impacto sobre la balanza comercial y ambas ya han empezado a notarse: primero, una retracción de las compras que Reino Unido realiza a otras economías por la pérdida de valor de su divisa; segundo, un incremento de sus ventas de productos a la zona euro, que se acerca a la paridad.

El cambio libra-euro se ha desplomado un 22,3% el último año, desde los 1,4252 euros de noviembre de 2015 a los 1,11 actuales. Este descenso ha agitado las compras de productos británicos. Entre enero y julio, las importaciones desde Reino Unido a la C. Valenciana se han disparado un 20,6%, diez veces más que el conjunto de las compras, que sólo crecen un 2,5%.

El Reino Unido es el quinto mercado del que se abastece la autonomía (935 millones entre enero y julio), solo detrás de China, Alemania, Francia e Italia. El británico es, con diferencia, el que más crece. Frente a esto, las exportaciones de productos valencianos a Reino Unido han comenzado a dar signos de alarma tras muchos meses de cifras récord. En julio, último mes del que se tienen datos y primero tras el referéndum, la exportación se hundió un 27%. La venta de vehículos, el sector exportador más potente, retrocedió un 33%; maquinaria, un 20%; productos cerámicos, un 12%, y el calzado, un 34%.

El saldo comercial con Reino Unido, en todo caso, continúa siendo positivo. La economía valenciana vende más productos de los que compra a las islas. Es el país con el que tenemos una mejor balanza, muy cerca de Alemania, con 922,9 millones hasta julio, un 11,9% más.

En estos momentos, todos los sectores observan con preocupación la situación británica. En el ámbito cerámico, desde la patronal Ascer se apunta que «más que la libra, cuya caída es perjudicial pero puede ser momentánea, lo que puede afectar más es una recesión en Inglaterra por el camino de salida que han emprendido».

En este sentido, la vía del «brexit» duro que está emprendiendo el Gobierno de May tiene en alerta a las empresas españolas con intereses en Londres, que ya ver caer sus resultados por la depreciación de la divisa. Más preocupa un informe gubernamental publicado ayer por «The Times», que cifra en un 9,5% la hipotética caída del PIB si Downing Street opta por no permanecer en el mercado común.

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la C. Valenciana, alerta sobre esa incertidumbre: «La estabilidad que se ve amenazada por el 'brexit' y su efecto sobre la cotización de la libra esterlina, una situación cuyos efectos futuros no conocemos todavía, a falta de que se negocien las condiciones de salida. En todo caso, creo que nuestras cooperativas han sabido adaptarse al hecho de trabajar habitualmente en los mercados extranjeros, no convirtiéndose en excesivamente dependientes de un único país para desarrollar su actividad exportadora». Reino Unido representa un 7% del mercado de esta patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine