Diez grupos concentran cerca del 60 % del parque eólico y solar en España tras la entrada de fondos de inversión que han aprovechado la situación financiera de algunas empresas del sector tras los cambios legislativos que están lastrando el desarrollo de las renovables. Fondos como KKR, Cerberus o EFG Hermes han entrado con fuerza en el sector como alternativa al ladrillo. El sector tiene una gran atomización en el segmento fotovoltaico y una alta concentración en las plantas de energía eólica y termoeléctrica. Marcos J. Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), subrayó que en la Comunitat Valenciana las plantas están más diversificadas entre grupos familiares.

Empresas como Planfosol, de la familia Cotino, se han visto abocadas a la suspensión de pagos tras el fin de la política de primas. Esta situación, que en el caso de los huertos solares ha afectado a muchas empresas, ha provocado que en los últimos meses se hayan producido numerosas operaciones corporativas, la mayoría protagonizadas por los fondos de inversión. Los especuladores han adquirido participaciones en «algunos de los principales operadores del sector de energías renovables e importantes carteras de activos en funcionamiento, lo que está contribuyendo al aumento de la concentración sectorial», según destaca un análisis del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Cerberus ha comprado en los últimos meses Renovalia y cuatro parques eólicos a Sinia Renovables, Comsa Renovables, Esif y Renovis. Por otra parte, EDP Renováveis vendió el 49 % de una cartera de parques eólicos a Vortex. Esta sociedad, gestionada por un banco de inversión egipcio, se nutre de fondos de inversores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Otra de las operaciones destacadas ha sido la fusión protagonizada por Nordex y Acciona Windpower. El acuerdo supuso una doble transacción por la que Nordex adquirió Acciona Windpower por 785 millones de euros y Acciona, a su vez, se convirtió en accionista de referencia de la nueva compañía con un 29,9 % del capital. Acciona tiene plantas eólicas en Olocau del Rey, Jarafuel y Enguera.

Renomar

Varios fondos internacionales enviaron hace unos meses ofertas no vinculantes a Fernando Roig para comprarle el 50 % que posee junto a otros inversores en Renomar, una sociedad que opera parques eólicos con casi 500 megavatios de potencia en la Comunitat Valenciana. Entre las firmas interesadas en la puja figuraban los fondos estadounidenses Blackstone, Cerberus, Centerbridge y Oaktre.

Además, la sociedad Céfiro, liderada por Corporación Masaveu, cerró un acuerdo con Bridgepoint para la adquisición de distintos activos renovables de Borawind con una potencia conjunta instalada de 330 megavatios.

Los diez primeros grupos del sector tienen una cuota de mercado de energía eólica de más del setenta por ciento. Por el contrario, en la energía solar fotovoltaica solo copan el trece por ciento.