12 de octubre de 2016
12.10.2016

El Supremo condena a Bankia a pagar 120.000 euros a dos preferentistas

La sentencia confirma que una venta sin información apropiada no se convalida aunque haya pasado mucho tiempo

12.10.2016 | 23:09

Una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condena a Bankia a devolver 120.000 euros (más intereses y costas) a un matrimonio por la venta de preferentes. La sentencia puede ayudar a un gran número de preferentistas y afectados por otros productos bancarios tales como estructurados, swaps o multidivisas, etc. a los que no se les explicaron las características esenciales de los productos financieros contratados.

La sentencia del Tribunal Supremo confirma, según Avanzac Abogados, que una venta de participaciones preferentes realizada inapropiadamente, incluso aunque haya transcurrido un tiempo relevante (años 1999-2000), no se convalida si no existe una declaración de voluntad clara.

La sentencia tiene su origen en 2012 en que se presentó una demanda contra Bankia. El Juzgado número 5 de Primera Instancia de Valencia condenó a Bankia a devolver 145.000 euros en estos productos por no informar al cliente de las características reales de los productos vendidos, ni sus riesgos.

Bankia recurrió y la Audiencia Provincial de Valencia sólo confirmó la Sentencia en cuanto a las compras más recientes, es decir, respecto a la subordinada décima emisión y revocando la Sentencia en cuanto a las compras de preferentes de 1999 y 2000. Alegaban que dado el tiempo transcurrido sí que era de aplicación la teoría de los actos propios en cuanto a que se deberían entenderse confirmadas las compras de las fechas más antiguas. Finalmente el Supremo ha dado la razón a los afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine