Pese a que el país lleva casi un año con un Gobierno en funciones, el principal desafío que afrontan en estos momentos las empresas familiares valencianas, según el barómetro de KPMG y el IEF, es la creciente competencia. Esta preocupación es señalada por un 67 % de los encuestados y se sitúa ligeramente por encima del 63 % que destaca la incertidumbre política. Esta variable, sin embargo, es la principal para estas mercantiles en el conjunto de España, aunque citada en un 55 % de los casos por un 47 % de la batalla con sus competidores. El tercer reto para las firmas de la autonomía es la disminución de la rentabilidad, por delante de las limitaciones en el acceso al crédito. En la Comunitat Valenciana, el quinto lugar —frente a la cuarta plaza en España— lo ocupa la creciente presión por hacerse con el talento, es decir, la contratación de profesionales cualificados, si bien en el primer caso solo es mencionado en el 8 % de los casos, mientras que en el segundo ese porcentaje sube al 23 % (y al 37 % en Europa, con lo que ahí se convierte en el principal desafío, con el mismo dato que la incertidumbre política).

En la encuesta también se preguntó a los directivos y propietarios de empresas familiares valencianas sobre los cambios o mejoras que impulsarían las perspectivas de crecimiento de sus compañías. La principal respuesta, con un 45 %, es la bajada de impuestos. Le siguen, con un 36 %, la reducción de los costes laborales no salariales, es decir las contribuciones a la Seguridad Social, el mayor acceso a la financiación (32 %), el desarrollo de infraestructuras (27 %) y una normativa fiscal más simple (14 %).

Por último, el documento constata que un 74 % de las firmas familiares de la autonomía está planeando realizar nuevas inversiones en el próximo año, frente a un 9 % que anuncia desinversiones. De los que se sitúan en el primer grupo, la principal área donde proyectan invertir es en la actividad principal (74 %), seguida de diversificación (40 %) e internacionalización y recursos humanos (27 % en ambos casos).