Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sede

La Generalitat sólo ofreció la Cigüeña como sede para Hacienda pero fue descartada

El antiguo hospital no sirve para las oficinas de la Agencia Tributaria por estar «fuera del área de influencia» y no tener las características necesarias

La Generalitat sólo ofreció la Cigüeña como sede para Hacienda pero fue descartada

La Agencia Tributaria asegura que ha recurrido a un edificio privado, en el número 9 de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y propiedad del BBVA, para instalar su sede central en Valencia porque no había públicos disponibles. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda preguntó a la Generalitat «24 horas después» de detectar los desperfectos en su emblemático edificio de la calle Guillem de Castro y la administración autonómica sólo propuso como alternativa viable el inmueble del antiguo hospital conocido como la Cigüeña. Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron que esta opción estaba fuera de «su área de influencia» y que las dimendiones tampoco eran las adecuadas para instalar todos los servicios que necesitan.

Según explicaron fuentes de la Generalitat, en estos momentos, en la ciudad de Valencia sólo disponen de tres inmuebles de su propiedad. A saber, Amadeo de Saboya, 2 (Es la parte de atrás de La Cigüeña, donde estuvo la conselleria de Agricultura), Hernán Cortés, 7 (es un piso) y Amadeo de Saboya, 2 (es un piso). Cabe recordar que en 2013 la administración autonómica arrendó el edificio entero de la antigua conselleria de Economía en la calle Colón para un Bershka a un millón de euros al año y el antiguo Impiva en la propia plaza del Ayuntamiento a la empresa de Dénia Ale-hop, por más de 200.0000 euros al año. Además, la Agencia Tributaria también arrendó en 2013 un edificio en la calle Blasco Ibáñez propiedad de la Generalitat.

Fuentes de la Agencia Tributaria no quisieron ayer desvelar el precio del alquiler por el edificio del BBVA en el número 9 de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Según explicaron, el procedimiento se ha seguido por «la ley de Patrimonio», que consiste en otear el mercado para conseguir la opción más económica a los intereses públicos. Según sus técnicos, argumentaron, el edificio del banco era el que mejor cumplía con las necesidades para instalar allí las oficinas centrales de Hacienda en la ciudad de Valencia.

El inmueble del BBVA dispone de siete plantas sobre rasante (incluida planta baja) y sótano, con una superficie total construida que supera los 9.000 metros cuadrados. Inicialmente, la Agencia Tributaria sólo ocupará las plantas baja (donde se concentrará la atención al público), 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, con una superficie ligeramente inferior a los 6.000 metros cuadrados. Serán dos años después cuando se pase a utilizar todo el edificio, dado que entonces el inmueble pasará a acoger también al personal de la Delegación en Valencia del Ministerio de Hacienda.

Está previsto que se trasladen a la plaza del Ayuntamiento tanto la Jefatura de la Delegación Especial como el Servicio Jurídico Regional de la Agencia Tributaria, la Dependencia Regional de Recursos Humanos y la Administración de Guillem de Castro. Todos ellos estaban transitoriamente situados en la plaza Ciudad de Brujas desde julio, después de que en el mes anterior se produjeran unos desprendimientos en la fachada del inmueble.

En total, el traslado afecta a unos 250 empleados públicos de la Agencia Tributaria. Todos los servicios al público que originalmente se prestaban en Guillem de Castro (Registro de Entrada, Recaudación, Censos, Certificados, Acreditación Electrónica, Información, IRPF, IVA y Módulos) pasarán a ser prestados en la plaza del Ayuntamiento desde el próximo 21 de noviembre.

Compartir el artículo

stats