Los grandes productores y exportadores citrícolas de la Comunitat Valenciana, en un mercado donde aumenta cada vez más la competencia en el exterior y ganan cuota algunas variedades protegidas, han dado el pistoletazo de salida a comercialización de la nueva naranja navelina m7. La compañía GCM Citrus, una mercantil controlada por Cañamás Hermanos, Vicente Giner y Ebransar S.L. (participada, entre otros, por Martinavarro), es la titular en España de la licencia de explotación en exclusiva de esta navelina precoz (comienza a recolectarse en octubre) cuya patente ha sido importada desde Australia, donde ya se produce este tipo de agrios.

El Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) „entidad que aglutina a grandes productores citrícolas y pretende organizar y explotar de forma rigurosa nuevas variedades de naranjas y mandarinas„, junto con el obtentor de la navelina m7, el australiano Greg Chisleti, presentaron ayer en Valencia la Asociación Navel m7. Esta nueva organización de naranjeros, según sus responsables, agrupa a un elevado número de titulares de derechos de explotación. Entre estos se encuentran viveristas y asociaciones de comerciantes.

Los gestores de este cultivo naranjero, que son los mismos de la mandarina tardía nadorcott, leanri y summerprim, arrancaron el proyecto hace casi un lustro con una superficie estimada de 1.500 hectáreas y que en la presente campaña citrícola 2016/2017 arrancan su ventas en plena ofensiva comercial de Sudáfrica en la Unión Europea.

Además de Australia, uno de los grandes productores citrícolas del cono Sur, Sudáfrica ha concedido ya licencias de la m7. Los propietarios de navelinas (la de mayor tonelaje en el campo valenciano) sostienen que al ser una variedad de maduración muy temprana tiene menos tiempo para el crecimiento del fruto entre floración y cosecha. El período de recolección se alarga durante cuatro meses.

Acuerdo con terceros países

La reciente revisión del tratado comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica, que entró en vigor el pasado lunes y cuenta con el rechazo de organizaciones agrarias y algunos grupos políticos -aunque ha sido votado a favor por los europarlamentarios del PP y PSOE- conlleva en la práctica que las producciones mediterráneas paguen, una vez más, el coste de las relaciones comerciales y políticas de la UE con países terceros. Hasta ahora, los cítricos procedentes de Sudáfrica solo podían entrar con aranceles ventajosos en territorio de la UE hasta el 15 de septiembre de cada año, un período que ahora se alargará hasta noviembre. De ser ratificado este pacto por el Consejo de la Unión Europea se abriría la puerta al incremento del volumen de naranjas de Sudáfrica en el mercado comunitario y coincidiría con el periodo en el cual la producción valenciana de cítricos -en particular de las naranjas- se encuentra en pleno rendimiento y productividad (meses de noviembre y diciembre).

Rápido crecimiento

Aunque el volumen de cosecha de la nueva navelina m7 es todavía poco significativo en comparación con el conjunto de variedades de temporada, la Asociación Navel M7 confía en su aceptación en el mercado por el buen tamaño de la fruta y calidad. El cultivo de ese agrio requiere el pago de un canon y sus gestores garantizan la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Además, es presentada a través de una exclusiva campaña de promoción a los grandes distribuidores europeos. No exigen un tamaño mínimo, aunque sí descartan pequeñas explotaciones y buscan mejores microclimas y condiciones para su cultivo.

La naranja m7 es una mutación ultratemprana de la Navelina 7.5, que se caracteriza por su extenso período de recolección. Entre sus características destaca su forma totalmente redondeada.