El frenazo al proyecto de Puerto Mediterráneo, que ha obtenido el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental y está a la espera de que la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, cierre el expediente con su firma, ha provocado inquietud en el municipio de Paterna.

El proyecto es un punto de fricción entre PSPV y su nuevo socio de gobierno Compromís, que se opone frontalmente a su implantación. Pero el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo mantiene la apuesta, al menos por su impacto socioeconómico para la ciudad: «Todavía estamos a la espera de ver el informe negativo, pero sí le voy a decir lo siguiente. En Paterna tenemos 6.614 personas desempleadas. Las proyecciones más favorables de Puerto Mediterráneo señalan que entre trabajos directos e indirectos se crearían en Paterna unos 8.000 empleos. Esto sería una inyección de empleo brutal no sólo para Paterna, sino para toda el área metropolitana».

Además, apunta: «Ello supondría recortar nuestra tasa de paro de una forma muy importante. Quien se opone a este proyecto se está oponiendo a 16 millones de euros en una década (lo que recaudaríamos en IBI e ICIO) y a recortar la tasa de paro».

Y añade: «Una de las principales quejas de mis vecinos es que quieren trabajar y no encuentran dónde hacerlo. ¿Qué les digo yo ahora si dejamos escapar este proyecto?», lamentaba ayer el alcalde de Paterna, en declaraciones a Levante-EMV.

Desde Paterna, una ciudad con cinco parques industriales y empresariales y una cantidad importante de suelo disponible, preocupa también el efecto contagio tras la negativa: «Muchísimos empresarios están mirando a ver qué sucede con este proyecto y dudando dónde invierten su dinero, qué punto eligen para ubicar sus instalaciones. Así que si Puerto Mediterráneo no puede finalmente venir a Paterna que no sea porque a alguien no le gusta, sino porque de verdad hay problemas técnicos que lo impiden y que no son subsanables».

Y concluye: «Puerto Mediterráneo no es nuestro modelo preferido, pero desde luego, no se le puede dar la espalda al ocio y turismo en la Comunitat. Si se dice que no, que se den alternativas».

El empleo, concretamente las dudas sobre las previsiones de su creación, es uno de los motivos que alega el informe desfavorable de la Comisión de Evaluación Ambiental. El texto afea a los promotores que no haya incluido «un análisis ni valoración de la incidencia del empleo ni de la evolución a medio y largo plazo, nombrando únicamente el efecto positivo en la fas de obras». «Efectivamente el empleo de esta fase es positivo pero temporal», valora.

El informe también le reprende a la joint venture IntuEurofund que no se recoja «al menos con carácter orientativo [...] un análisis de la incidencia y evolución en el empleo de la Ciudad de Zaragoza tras la apertura del citado complejo».

Y añade: «Es también evidente que a corto plazo se incrementaría el empleo con la apertura del centro comercial y es probable que éste se mantuviera en el tiempo por el atractivo adicional de las ofertas de ocio, pero existe al menos un grado de incertidumbre elevado en que el balance del empleo sea positivo, a medio y largo plazo a escala metropolitana, teniendo en cuenta que las marcas comerciales que se implantaran en el ámbito de la ATE ya se encuentran presentes en otros centros comerciales del área metropolitana».