Alegría por impedir otro «pelotazo» urbanístico. Este es el resumen del sentimiento que reina en la Plataforma Pel Comerç Valencià, una entidad con amplia representación en las comarcas de la provincia de Valencia, después de que informes negativos medioambientales de la conselleria tumbaran el proyecto de Puerto Mediterráneo.

Para el colectivo compuesto por el mediano y el pequeño comercio, «por fin, el sentido común se ha impuesto» y el «macro proyecto depredador de Puerto Mediterráneo no ha conseguido el permiso para destrozar ni el territorio ni el tejido comercial local». La plataforma asegura que Valencia y su área metropolitana registra ya «un exceso de centros comerciales», que unido a «una economía que no permite a la ciudadanía comprar más», por lo que el «monstruoso proyecto» ideado en el paraje de la Mola, en Paterna, «sólo pretendía pegar otro pelotazo urbanístico».

El trayecto recorrido por entidades y colectivos contrarios al macrocentro comercial ha sido largo y duro, logrando sus frutos. «Enhorabuena a todas las personas que se han dedicado en cuerpo y alma a defender la honestidad», indican desde la Plataforma Pel Comerç Valencià, que apunta «especialmente al colectivo Protegemos La Mola y José Ordoñez por su incansable labor de concienciación, educación y defensa del territorio y de las oportunidades que se pueden generar sin el monstruoso proyecto».

Pero también las administraciones han jugado su papel en este asunto, decantando la balanza hacia el rechazo al macrocentro comercial. Por este motivo la plataforma da las «gracias» a Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que encabeza la socialista María José Salvador, por «tomar una decisión tan valiente, tan congruente y tan honesta». Asimismo, destaca la actitud de la Conselleria de Economía y de la Dirección General de Comercio «por apostar por el comercio local y por la sostenibilidad, sin complejos y aguantando la presión de los grandes». Y engloba su sentimiento de gratitud por la paralización del proyecto con un «gracias a todos aquellos que, desde el gobierno de la Generalitat desde muchos ayuntamientos y desde las organizaciones de defensa del comercio local creen y trabajan para fomentar el equilibrio y la igualdad entre todos los modelos comerciales».