Los sufridos consumidores de energía eléctrica no tienen buenas noticias en el horizonte. Aquellos cuya factura se rige por el mercado regulado van a ver inexorablemente cómo se incrementa su factura, según alertó ayer la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana en un comunicado. Fuentes de la organización explicaron a este diario que el 25 % de los hogares españoles y, por ende, de valencianos „unos 15 millones de usuarios en el primer caso y 1,5 millones, en el segundo„ que son usuarios acogidos al denominado PVPC (antes Tarifa de Último Recurso) se van a ver afectados por dicho aumento.

Las citadas fuentes aseguraron que el encarecimiento deriva de la decisión del Gobierno de abril de 2014 de eliminar la Tarifa de Último Recurso y establecer en su lugar el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), es decir aquellos con menos de 10 kilovatios instalados y que se rigen por el mercado regulado, donde el Gobierno establece los precios. Dentro de la potencia contratada que figura en la factura hay una parte destinada al margen de la comercializadora. Y ahí el Ejecutivo «puso un precio que los comercializadores consideraban que no cubría sus costes», según la citada entidad. Así que fueron a los juzgados y al final, en noviembre de 2015, lograron una sentencia favorable del Tribunal Supremo que obligaba a elaborar otra metodología de cálculo. Ha pasado un año y el Ejecutivo en funciones todavía no la ha aprobado, aunque tiene en su poder la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que propone subir el margen de los comercializadores en torno a un punto, es decir del 4 % al 5 %, según la Unión de Consumidores.

Las citadas fuentes de la organización explicaron que los usuarios afectados „advierten de que hay muchos consumidores que no saben que su factura se rige por el mercado libre, más oneroso„ sufrirán sin remedio una subida del coste de la luz con la nueva tarificación y que ahora lo que está por clarificar es si la medida tendrá efectos retroactivos, es decir, si habrá que abonar lo que hubiera correspondido desde abril de 2014, que fue cuando el Gobierno incorporó el PVPC. El coste dependerá del consumo y la potencia contratada.