Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Las exportaciones de plástico superan los mil millones por el tirón del automóvil

Las ventas en el exterior de los fabricantes valencianos crecen un 25 % en el primer semestre por la demanda italiana y alemana

Las exportaciones de plástico superan los mil millones por el tirón del automóvil

Las exportaciones valencianas de plásticos van a superar por primera vez los mil millones de euros por el tirón de la demanda del sector del automóvil y del empaquetado para la industria agroalimentaria. Los productores valencianos cerraron 2015 con una facturación en el exterior de 996 millones de euros y en el primer semestre del año han crecido las ventas un 25 % por el incremento de la demanda alemana, italiana y china.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP) asegura que el sector se ha hecho más fuerte durante la crisis porque apostó por la internacionalización tras la caída de la demanda en España. Las ventas en el extranjero han pasado de 407 millones de euros en 2007 a los 996 millones de euros del año pasado.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía más exportadora de España. La producción se concentra en Valencia junto al clúster del automóvil de Ford y en Alicante en la zona juguetera de Ibi. El incremento de ventas en el exterior ha situado al plástico como el sexto producto valenciano más exportado.

Cristina Monge, secretaria general de AVEP, incidió en que «la caída de la demanda interna hizo salir fuera a todos los productores. El plástico se ha ido consolidando como una industria fuerte en la Comunitat Valenciana por el tirón de la industria auxiliar de Ford y de las empresas de empaquetado (packing) como el film o los envases para los productos agroalimentarios».

Los principales destinos de las exportaciones valencianas son Alemania (con un 16 % del total y un crecimiento del 43 % en comparación con 2014), junto con Francia, Portugal e Italia. En concreto, los fabricantes valencianos exportaron a Alemania productos por valor de 162 millones de euros, a Francia por 140 millones, a Portugal por 102 y a Italia por 101. Las ventas en China han crecido en el último año un 50 %, aunque solo representan 41 millones de euros. Por tipos de productos, los artículos para el transporte son los más exportados con un 13 % del total, 127,15 millones de euros facturados y un aumento de las ventas del 12 %.

Desde la patronal explicaron que la caída del precio del petróleo no se ha trasladado a la bajada de costes porque las grandes multinacionales petroleras optaron por reducir la producción de los derivados.

Fuentes del sector insistieron en que la evolución de las ventas en el exterior ha sido muy positiva en la última década con un valor en 2015 que supera casi en tres veces el de hace diez años (en 2005 el volumen de las exportaciones valencianas fue de 376 millones de euros). Las exportaciones de plásticos en el primer semestre de 2016 han alcanzado los 612 millones de euros.

Por contra, las importaciones se mantienen estables en la última década. La Comunitat Valenciana importó en 2016 plásticos por valor de 962 millones de euros y el año pasado lo hizo por 1.155 millones de euros.

Según los datos del Directorio Central de Empresas, el 20 % de los fabricantes españoles de caucho y plásticos están en la Comunitat Valenciana (937 firmas valencianas de un total de 4.597 españolas).

Compartir el artículo

stats