La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó ayer que los informes técnicos de la comisión de evaluación medioambiental sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Puerto Mediterráneo son vinculantes, y no seguirlos sería prevaricar, aseguró en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Oltra argumentó que hay «un procedimiento en marcha, que tiene un principio y un final», sobre este proyecto de Paterna, e insistió en que se trata de un proceso «meramente técnico», que se debe quedar en ese ámbito, sin opinar políticamente al respecto, algo que sí que hizo la vicepresidenta del Gobierno valenciano con anterioridad al considerar Puerto Mediterráneo una «barbaridad, insostenible e inviable».

Destacó que la figura de la ATE «tiene una serie de condicionantes que hay que cumplir», e indicó que, tras los informes medioambientales negativos, la consellera de Infraestructuras «no puede hacer otra cosa» que rechazarlo.

«No es cuestión de opinión, es cuestión de legalidad», añadió Oltra, para quien «la gente se tiene que acostumbrar a que esto es serio» y a que «aquí se funciona con parámetros técnicos, que deciden los técnicos».

En su opinión, el proceso sobre Puerto Mediterráneo ha evidenciado que la figura de la ATE, «que se inventó el PP para que las cosas funcionasen en seis meses, ha sido un fracaso estrepitoso», pues en este se llevan cuatro años, y en otros seis años.

Oltra aclaró que la postura del president al Consell, Ximo Puig, sobre este proyecto es que las inversiones en la Comunitat Valenciana «son bienvenidas», pero tienen que cumplir con los requisitos técnicos y con la ley.

La vicepresidenta ha lamentado que en el pasado los informes eran «como de goma», de forma que se presentaba cualquier con «ocurrencias» o una idea sin sentido y «le hacían informes a favor, muchas veces contraviniendo la legalidad», que luego el TSJCV ha «tumbado».

De esta forma, ha añadido, "cualquiera podía dejar aquí una estela de ruina o un elefante blanco", con obras empezadas que así se han quedado.