18 de octubre de 2016
18.10.2016

La UE exige a España que acometa «rapidamente» la reforma de la estiba

La comisaria Bulc asegura que los puertos deben actuar sin monopolios aunque no se haya cambiado la ley nacional

18.10.2016 | 01:31
La UE exige a España que acometa «rapidamente» la reforma de la estiba

La comisaria de Transportes de la Unión Europea (UE), Violeta Bulc, asegura en respuesta a la europarlamentaria socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero que el Ejecutivo de Brusels «espera que España acometa rápidamente las reformas necesarias» en el sector de la estiba para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2014. El Gobierno central fue condenada desde el pasado mes de julio a pagar a la Comisión Europea una multa coercitiva por importe de 134.107,2 euros por cada día de retraso en la ejecución de la citada resolución judicial.

La UE multó al Gobierno -no se sanciona directamente a los puertos- con 15,6 millones por no liberalizar la actividad de los estibadores, y por otro lado, el mencionado recargo, lo que supone un duro varapalo para las cuentas públicas. La comisaria Bulc afirma que a pesar de que todavía no hay una ley nacional para acabar con el monopolio de la estiba, es posible actuar ya conforme a la sentencia del TJUE de diciembre de 2014.

En ese sentido, tal como ha reconocido recientemente la Comisión Europea en respuesta a otros europarlamentarios de la UE se ha dado un paso más hacia la liberalización del monopolio de la estiba en España. La comisaria de Transporte, en respuesta a otra pregunta de una europarlamentaria española, en este caso, Izaskun Bilbao, indicó recientemente que a partir de ahora se podrá contratar personal externo de los puertos para realizar labores de carga y descarga, en contra de la actual legislación española.

La Comisión Europea decidió llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la sentencia que declaró ilegal la norma que impide a las empresas estibadoras que operan en los puertos españoles contratar trabajadores en el mercado y no acudir solo una única sociedad en cada recinto. En España hay 7.000 estibadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine