Puerto Mediterráneo no se va. Es la decisión de los promotores del proyecto comercial y de ocio que quiere destinar a Paterna una inversión de 860 millones para desarrollar un proyecto de un millón de metros cuadrados.

La joint venture Intu-Eurofund pretende tender la mano al jefe del Consell, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, con el objetivo de explorar las posibles vías administrativas para retomar el proyecto.

Será un volver a empezar tras el rechazo del Consell por la memoria ambiental desfavorable. Pero no un volver a empezar desde cero, insisten los promotores. Los operadores enarbolan los 47 informes favorables que poseen de todo tipo de entidades y organismos y que les permite considerar una nueva tramitación como muy avanzada.

Además, están trabajando para obtener el dictamen positivo del Ministerio de Fomento, que emitió un informe desfavorable casi a última hora. De conseguirlo, el informe de accesos de la Conselleria de Obras Públicas sería el gran escollo al proyecto.

Todos esos informes, según explica el consejero del grupo inversor Salvador Arenere, son indispensables para conseguir el permiso, sea cual sea la figura jurídica. Es camino hecho.

Y el camino, el nuevo camino, es lo que el promotor espera conocer ahora, tras el fin de la Actuación Territorial Estratégica, que era la figura por la que se tramitaba el proyecto. El grupo que lidera en España Ian Sandford está pendiente de que Presidencia de la Generalitat responda a la petición para mantener un encuentro e iniciar una tramitación. «Llámase plan parcial, PAI, ATE o como lo quieran llamar, nosotros queremos hacer el proyecto», explicó Arenere durante una entrevista con Levante-EMV.

En estos momentos, el grupo deja en stand by cualquier recurso judicial contra la negativa al proyecto: «La voluntad de lo que queremos hacer ha quedado clara. También es lógico que cualquier compañía quiera defender sus intereses, pero no es ese el objetivo hoy».

¿El camino de Inditex?

De alguna forma, el grupo promotor quiere optar por una respuesta más política que judicial. El presidente Puig, que convive con un socio de gobierno abiertamente en contra del proyecto, lanzó un mensaje al grupo para que vuelvan a intentarlo. «Cualquier inversión positiva para la C. Valenciana el gobierno la va a estudiar y la está estudiando con el mayor de los cariños posibles». «¿Hay soluciones, se pueden buscar vías de solución, se pueden hacer otro tipo de instrumentaciones? Eso es lo que hay que ver, si hay parte que se pueda mejorar», añadió.

En estos momentos, el Consell todavía no ha decidido qué figura administrativa sustituirá a la actuación territorial estratégica diseñada por el PP para acelerar estos grandes proyectos y que el Consell ha liquidado. El plan parcial tramitado de urgencia al que se ha acogido Inditex para ampliar sus instalaciones en Elx puede ser la vía.