El Consell privilegia la agricultura ecológica en detrimento de las ayudas a jóvenes

AVA-Asaja denuncia que Agricultura ignora la incorporación de jóvenes al campo en el nuevo reparto del presupuesto

19.10.2016 | 20:27
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera absolutamente cuestionables los criterios empleados por la Conselleria de Agricultura a la hora de realizar una redistribución de los fondos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 porque ese nuevo reparto presupuestario ignora la incorporación de jóvenes al campo para favorecer, única y exclusivamente, la producción ecológica, la gestión forestal sostenible y el fomento de sistemas agrarios de interés para aves esteparias.

Los cambios operados en esta nueva reorientación de las líneas del PDR fueron dadas a conocer ayer, en el curso de una reunión con representantes del sector, por los máximos responsables del departamento agrario del Consell, quienes explicaron que tras constatar la disponibilidad de un montante económico de siete millones de euros ?procedentes de las ayudas agroambientales del arroz y de las subvenciones a la protección de humedales y carrizales en el sur de Alicante? habían decidido destinar la totalidad de esos fondos a la agricultura ecológica.

Envejecimiento de la población

El representante de AVA-ASAJA defendió entonces la conveniencia de que esos siete millones se repartiesen de manera mucho más equitativa y ecuánime a fin de poder atender con mayor eficacia alguna de las múltiples urgencias que tiene planteadas el campo valenciano y muy especialmente la línea que contempla las ayudas para incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

El elevadísimo grado de envejecimiento de los profesionales del campo y la falta de relevo generacional es, sin duda, uno de los problemas más graves y acuciantes a los que se enfrenta el sector agrario y AVA-Asaja considera que, por eso mismo, debe ser una cuestión prioritaria para cualquier administración, máxime cuando en el caso de la Comunitat Valenciana se han presentando para los planes de incorporación de jóvenes de 2016 más de 900 solicitudes, de las cuales sólo han sido aprobadas poco más de 200 mientras que las 700 peticiones restantes no han podido ser atendidas, precisamente, por falta de presupuesto suficiente.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, considera {incomprensibles los criterios que ha manejado la conselleria de Agricultura al efectuar esta redistribución de los fondos. No es de recibo, no es lógico ni es cabal dejar en el aire la incorporación de más de 700 jóvenes al sector agrario para otorgar un trato preferente a la agricultura ecológica, la gestión forestal y las aves esteparias. Reitero, una vez más, que nosotros también apoyamos la agricultura ecológica, pero debo recordar que es uno de los pocos sectores agrarios que funciona razonablemente bien. Se trata, por tanto, de establecer prioridades y el relevo generacional en la agricultura es, probablemente, la principal de todas ellas porque sin jóvenes en el campo no hay futuro: ni ecológico ni de ninguna otra clase».

Aguado lamenta, por ello, que los dirigentes de la conselleria «hayan hecho oídos sordos a nuestras propuestas de repartir esos fondos con mayor sensatez. No escuchan y creo que no se puede gobernar a partir de grandes principios filosóficos alejados de la realidad, sino que hay que hacerlo atendiendo a las necesidades más básicas e inmediatas».

En la reunión de ayer, los representantes del sector agrario también trasladaron a la conselleria su preocupación porque todavía no se han cobrado ni las ayudas agroambientales del arroz ni las destinadas a la agricultura ecológica correspondientes a 2015, al tiempo que reclamaron la publicación de la normativa de los planes de mejora de explotaciones, que aún sigue pendiente.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Economía

Puig denuncia en Bruselas la competencia desleal de los cítricos de Sudáfrica

Los eurodiputados socialistas rechazan la reducción de controles de plagas que propone la CE

La inversión de Mercadona cambia Parc Sagunt de foco siderúrgico a logístico

La inversión de Mercadona cambia Parc Sagunt de foco siderúrgico a logístico

El desembarco de la cadena de supermercados y el interés de inversores asiáticos resucita el...

Los empresarios destacan el «efecto llamada» sobre la industria

Navarro y Félix coinciden al señalar que aumentarán las inversiones de la industria...

El Supremo obliga a las empresas a mantener la cesta de Navidad

Considera que es un derecho adquirido y de carácter colectivo si se viene repitiendo en el tiempo

Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen

La CE abre un procedimiento de infracción contra siete países de la UE por el fraude de las...

Domingo
El mercantil Valenciano
La saga de l´Horta que subió al olimpo de «Forbes»
Francisco y Dimas De Andrés

La saga de l´Horta que subió al olimpo de «Forbes»

La familia De Andrés aglutinó el año pasado en Medcap todos sus negocios, centrados en la...

Presidente de Cierval y Feria Valencia
José Vicente González: ´El Consell está funcionando mejor de lo que esperábamos´

José Vicente González: ´El Consell está funcionando mejor de lo que esperábamos´

El presidente de la patronal Cierval confía en que los empresarios acudan a la asamblea del 20 de...

El envejecimiento, un desafío a las pensiones

El envejecimiento, un desafío a las pensiones

El alarmante déficit de la Seguridad Social enciende las alarmas tras la reciente recesión...

Garrofa Viva sale al rescate de un cultivo que se resiste a morir

Garrofa Viva sale al rescate de un cultivo que se resiste a morir

La Unió de Llauradors impulsa un proyecto con productores y comercios para impulsar la producción...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine