Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Las gasolineras prevén hasta 6.000 despidos y detectan 100 'low cost' ilegales

Patronales del sector, CC OO y organizaciones de discapacitados presionan en la negociación para regular este modelo de negocio en la C. Valenciana

Las gasolineras prevén hasta 6.000 despidos y detectan 100 'low cost' ilegales

Colectivos de discapacitados, sindicatos y patronales que agrupan a las gasolineras tradicionales están redoblando la presión sobre el Consell ahora que se está diseñando el marco normativo de las conocidas como gasolineras low cost, aquellas que se rigen por un sistema de autoservicio. Según estas organizaciones, están en juego 6.000 puestos de trabajo y ya se ha detectado un centenar de instalaciones con irregularidades en los horarios de atención a los clientes a través de personal.

La dirección general de Comercio de la Generalitat acaba de ultimar el borrador que va a pasar al sector para consensuar el desarrollo de la ley, que se basa en la obligatoriedad de que haya atención personal en las gasolineras entre las seis de la mañana y las diez de la noche como régimen general, aunque introduce excepciones y una flexibilidad.

Las entidades COCEMFE Comunitat Valenciana, Comisiones Obreras , la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) y la Agrupación Levantina de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (ALEVENCAR) han pedido a las fuerzas parlamentarias en as Corts y el Congreso «la necesidad de defender la atención con personal en las estaciones de servicio desatendidas».

Incumplimientos

Según estas entidades (Cocemfe, CC OO y Fedmes) existe un incumplimiento generalizado de la regulación autonómica «en las tres provincias, ya que detectaron más de 100 estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana que, o bien atienden con personal en menos horas de las exigidas por la reglamentación, o incluso carecen de personal».

En opinión de estas entidades, el nuevo modelo de negocio puede conllevar «la pérdida de miles de empleos (70.000 están en juego en toda España, y más de 6.000 en la Comunitat), la discriminación hacia las personas con discapacidad y la vulneración de derechos de los consumidores en general, así como la competencia desleal que suponen», aseguran. «Y todo ello sin olvidar los problemas de seguridad y el impacto negativo que la proliferación de estaciones sin personal tienen sobre el urbanismo y el medio ambiente», añaden.

La presión de estos colectivos está provocando resultados. El pasado 5 de octubre, la comisión de Industria del Congreso aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno a desarrollar y clarificar los requisitos de seguridad industrial de las gasolineras desatendidas y a establecer la obligación de que cuenten con al menos un empleado en horario diurno, con el objetivo de garantizar la seguridad de este tipo de instalaciones y la igualdad de acceso de todos los consumidores, en especial, de las personas con discapacidad, según les trasladó la portavoz del PSOE en esa comisión, Patricia Blanquer.

Por su parte, los representantes políticos se comprometieron a transmitir a sus respectivas formaciones las reivindicaciones planteadas en esta reunión.

La Abogacía de la Generalitat dio la razón al recurso de alzada presentado por la patronal estatal de estaciones de servicio automáticas (Aesae) contra la resolución de Comercio que desarrolla ese decreto. La Abogacía entiende que debe desarrollarse vía decreto y no como resolución. Eso sí, no pone en cuestión el fondo de la normativa. La modificación de la norma que prepara Economía se produce también después del reciente informe de la Competencia (CNMC). Este informe aboga por una mayor liberalización de esta actividad.

Compartir el artículo

stats