Mercadona ha escogico la zona de Oporto para abrir sus primeras tiendas en Portugal por la cercanía geográfica con Galicia y Castilla y León. «El plan de internacionalización de la cadena española, anunciado en junio arrancará en la zona norte de Portugal, una opción natural, pues la proximidad a Galicia y Castilla y León facilita el arranque da la operación», informó la empresa en un comunicado después de que su presidente, Juan Roig, avanzara estos planes en un breve encuentro con periodistas en el congreso de la empresa familiar que se ha celebrado en A Coruña.

La empresa registró la sociedad Irmãdona en Oporto para poder desarrollar la actividad del grupo en Portugal. En esta fase del proceso de expansión, la empresa está integrando a los candidatos seleccionados, 120 directivos que liderarán el proyecto en Portugal y 30 analistas de campo de productos frescos. La empresa prevé invertir 25 millones de euros y crear aproximadamente 200 puestos de trabajo estable en esta primera fase de expansión.

Por otro lado, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, reclamó ayer en la clausura del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se incremente la participación de las empresas en la gestión pública y que se «facilite» a los ciudadanos una mayor capacidad de elección de los servicios que ahora ofrece la Administración.