Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Las grúas de la construcción vuelven a Valencia tras 8 años de parón inmobiliario

El BBVA considera que la recuperación es sólida y Solvia apunta que las ventas van a crecer en la C. Valenciana un 24,8 %

Las grúas de la construcción vuelven a Valencia tras 8 años de parón inmobiliario

Las grúas de la construcción han vuelto a Valencia tras ocho años de parón absoluto del sector. La actividad ha comenzado en la avenidas Alfahuir y Antonio Ferrandis, pero en los próximos meses se van a multiplicar las obras en puntos como las calles Río Escalona, Martín el Humano o Jacinto Labaila. La reactivación del sector viene de la mano del Sareb, Solvia y promotores privados.

El BBVA Research considera que la recuperación es sólida tras repuntar en España la venta de solares un 19 % y los visados de obra nueva un 36 %. Los datos en la Comunitat Valenciana son mejores. Las previsiones que maneja Solvia, inmobiliaria del Sabadell que también comercializa para otros clientes, indican un crecimiento medio del 24,8 % en el número de compraventas de vivienda en la Comunitat Valenciana respecto al año pasado hasta alcanzar las 74.506. Por provincias, Valencia lidera el aumento de ventas con un 27,9 %, seguido de Alicante con un 24,8 % y Castelló con un 17 %.

La llegada de las grúas se produce en un momento en el que quedan menos de cien viviendas de obra nueva en Valencia y los precios han comenzado a repuntar. Fuentes del sector explicaron que está reactivación comenzó en Madrid y Barcelona hace dos años, hace más de un año llegó a Alicante, y ahora comienza en Valencia. El sur de Alicante es la zona más activa con más de 2.000 viviendas en construcción por el tirón de la demanda extranjera.

Solvia promueve 110 viviendas en la avenida Antonio Ferrandis, construye 82 en la calle Río Escalona de un promoción del Sareb y vendió en dos días 36 pisos en la avenida Alfahuir.

La promoción de Antonio Ferrandis está en el PAI de Cuatre Carreres, que quedó paralizado por el estallido de la burbuja inmobiliaria después de que gran parte de las promotoras que participaban en él (como el grupo Arción) entrasen en concurso de acreedores. La inmobiliaria ya ha comercializado el 55 % de las viviendas y el perfil medio de los clientes son personas de entre 30 y 40 años. La previsión es que las obras terminen en enero de 2018. La promoción de la calle Río Escalona, que está junto a la Ciudad de las Ciencias, ofrece viviendas desde 273.000 euros y ya se han vendido el 50 %.

El informe semestral de vivienda del BBVA Research recoge que la mejora del empleo, la política monetaria «ultraexpansiva» del BCE y la demanda extranjera apuntalan la recuperación inmobiliaria. El análisis destaca que la falta de vivienda de obra nueva „como ocurre en Valencia„ empuja la recuperación de las ventas de las casas de segunda mano.

Compartir el artículo

stats