Ante la clara posibilidad de que se sigan retrasando infraestructuras consideradas básicas para la Comunitat Valenciana, la asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, considera imprescindible la coordinación total de fuerzas políticas y empresariales para establecer prioridades y exigir un calendario concreto de activación de estas infraestructuras.

Según ha asegurado Francisco Prado, presidente de Propeller Valencia, «consideramos que sigue existiendo división y dispersión de actuaciones reivindicativas, que no hacen otra cosa que facilitar coartadas para el retraso de unas infraestructuras que en algunos casos deberían estar ya activadas hace años. Mientras, los directa y diariamente perjudicados, son los empresarios logísticos y toda la economía valenciana».

Desde la asociación de directivos y empresarios logísticos se está trabajando en ordenar las infraestructuras que son más urgentes para Valencia. El objetivo es formar un criterio para solicitar una reunión con los responsables directos de estas actuaciones en cuanto se forme gobierno en España y trasladar estas inquietudes.

Prioridades

Asuntos como la Zona de Actividades Logísticas, el Acceso Norte al Puerto de Valencia, la conexión ferroviaria con Aragón o el Corredor Mediterráneo, precisan urgentemente de unas prioridades claramente marcadas y de un calendario comprometido. En ese proceso, los empresarios logísticos deben ser tenidos en cuenta de forma directa, ya que conocen especialmente la repercusión que estos retrasos tienen en un sector tan vital para Valencia como la logística.

Los empresarios saben los puestos de trabajo que se están perdiendo al no posibilitar que grandes multinacionales se instalen en una ZAL de Valencia creada pero inactiva. Conocen el sobrecoste diario en el transporte terrestre por no contar con un Acceso Norte. Y son conscientes de los tráficos que se pierden por la deficitaria conexión ferroviaria con Aragón.

Esta entidad manifiesta su preocupación no sólo por lo que ya debería estar operativo y por las obras que tendrían que estar más avanzadas, sino también por las que, como el Acceso Norte, ni siquiera se han comenzado y cuya carencia amenazan con estrangular el futuro del Puerto de Valencia, primer puerto del Mediterráneo. La ampliación norte del recinto del Grao, ya en marcha, necesita unas adecuadas conexiones terrestres a tiempo acordes con su potencial, si no, se corre un concreto riesgo de colapso del puerto.

La asociación Propeller Valencia, formada por un centenar de directivos y empresarios logísticos, también manifiesta su preocupación por la actual indefinición del marco normativo para un sector clave como la estiba. A ese respecto, el próximo martes los empresarios y directivos logísticos celebrarán un coloquio con los máximos responsables de los estibadores valencianos.