Los sindicatos de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) han expresado hoy su "preocupación" porque la bajada de la producción prevista para el año que viene se está adelantando, lo que les hace estar "alerta" para ver qué ocurre.

Aunque la incertidumbre sobre el futuro de la planta está despejada, "empieza a preocupar la producción", ha asegurado a EFE el portavoz de UGT en la factoría, Carlos Faubel, quien ha indicado que sabían que "2017 iba a ser un año complicado a nivel de producción pero se está adelantando demasiado en el tiempo".

En 2017, Ford Almussafes dejará de fabricar los motores de Jaguar y Land Rover y será "un año de transición a la espera del lanzamiento del nuevo motor en 2018 y quedaremos a medio gas, a baja producción", según Faubel.

Ver que la bajada producción se ha adelantado, les hace "estar alerta" sobre lo que ocurre en las próximas semanas, según el representante sindical.

No obstante, ha reconocido que no están preocupados por el mantenimiento de la plantilla porque los contratos están firmados hasta el 31 de diciembre y la opción que se barajó de prescindir de 430 empleos ya no existe.

"Pero el año que viene, se seguirán venciendo contratos y veremos qué aplicaciones tiene", ha subrayado.

La planta de Almussafes arranca esta tarde la programación de paros previstos para cuatro días del mes de octubre, de forma específica en la planta de motores, ante la baja demanda de vehículos.

En concreto, según ha explicado Faubel, la reducción semanal del turno de tarde ya acordada para los viernes, se adelanta a hoy día 20 y mañana no habrá producción en motores en los turnos de mañana y tarde.

Tampoco habrá producción de vehículos en el turno de noche del 27 y los turnos de mañana y tarde del 28 de octubre, a cambio de un día de jornada industrial (no acuden a trabajar pero sí cobran) de 2019.

Además, ese mismo 28 de octubre habrá un paro en toda la fábrica por un ajuste de producción, a cambio de una jornada industrial de 2020 y la reducción semanal del turno de tarde se aplicará el jueves 27, según el boletín de información interna.