La información sobre lo que ocurre en nuestro sector de actividad o sobre lo que están haciendo las empresas de la competencia es fundamental para tomar decisiones y adelantarse al futuro. Una forma de obtener información esencial de tus empresas competidoras es a través de los informes comerciales de Infocif.

El contenido de los informes comerciales de Infocif

Los cambios en los directivos de una empresa competidora, en su denominación social, en su estructura (fusiones, absorciones) o en la probabilidad de impago, nos pueden dar muchas pistas sobre hacia donde se pueden estar dirigiendo sus pasos para el futuro. Los informes comerciales de Infocif tienen el siguiente contenido:

Información general

En este apartado de los informes comerciales de Infocif se reflejan datos como en CIF, la fecha de constitución, la denominación social, los datos de contacto y la actividad de la empresa. Un cambio en la actividad nos puede indicar, por ejemplo, que está diversificando las actividades a las que se dedica o que está abriéndose a nuevos mercados, por lo que podemos deducir que la empresa se está expandiendo.

Cargos directivos

En este apartado encontraremos el detalle de las personas que ocupan cargos directivos en la empresa (apoderados, administradores etc.) y podremos cotejar si ha habido algún cambio reciente si comparamos con informes anteriores.

Empresas del grupo

Se describe el entramado empresarial del que forma parte la empresa competidora que deseamos analizar y la vinculación que existe entre esas empresas. Esto nos puede ayudar a saber cómo se configura nuestra competencia y qué respaldo tiene.

Comparativa Ventas - Resultado - EBITDA

Podemos saber la evolución de la empresa en los últimos años en cuanto a estos tres factores y ver la comparativa.

Datos destacados del BORME

Si una empresa cambia de apoderados o administradores, de domicilio social o realiza una ampliación o disminución de capital debe inscribir esos actos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y aparecerán en el informe comercial de Infocif. De esta forma lograremos tener una valiosa información sobre lo que puede estar preparando una empresa de la competencia.

Valoración de la web

En este apartado se detallan aspectos como si la web de la empresa es atractiva, si tiene productos, si existe un formulario de contacto y se da una valoración para tener una idea global.

Valoración cuentas anuales

En esta sección se analiza si ha presentado cuentas anuales completas, su las presenta en XBRL y si se incluye informe de auditoría.

Valoración financiera

Se realiza un análisis detallado de los aspectos más importantes desde el punto de vista financiero como los beneficios del ejercicio, la rentabilidad sobre ventas, los cobros y pagos y la opinión sobre comportamiento de pagos.

Licitaciones

Podemos averiguar las licitaciones en las que ha participado la empresa de nuestra competencia con el detalle del número de expediente, el objeto y la entidad adjudicataria.

Con todos estos detalles podremos analizar con exhaustividad a cualquier empresa de nuestra competencia y completar la información que hayamos podido encontrar en internet, prensa, web de la empresa u otras publicaciones, lo que nos permitirá tomar decisiones sobre una base más sólida.