El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha organizado el ciclo formativo "Impacto de las tecnologías en la sociedad Industria 4.0 - Ciudades conectadas Retos para las empresas de servicios" integrado por seis sesiones para abordar las transformaciones que afrontarán la industria y las empresas valencianas, con la introducción de las tecnologías digitales en la Industria: fenómeno conocido como Industria 4.0.

Se trata de un ciclo diseñado con un marcado perfil social, cuya primera sesión ha servido para analizar la transformación que asumirán la sociedad, la industria y las empresas durante los próximos años, de manera inmediata e irreversible, en sus diversos segmentos. La tecnología y la interconectividad lo favorecerán.

La primera de estas sesione ha abordado el tema de los servicios en las ciudades inteligentes (Smart Cities), y en particular, sobre la transformación que experimentan estos servicios gracias a las nuevas tecnologías, y sus beneficios para ciudadanos y empresas.

La sesión ha contado con la presencia del Decano del COIICV, Miguel Muñoz Veiga, quien junto a La Secretaria Autonómica de Industria y Energía, de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Blanca Marín, han inaugurado esta sesión.

La mesa se ha visto enriquecida con la asistencia de Sergio Gordillo, Socio Director de Improven quien también se ha hecho cargo de las conclusiones de la sesión.

Tras la inauguración ha tenido lugar la intervención de Ruth Pérez Montesinos, Jefa del Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, quien ha abordado en su ponencia el Plan de Smart City para la ciudad, su visión global y las tendencias existentes en la actualidad.

José Castillo Soria, director de Relaciones Institucionales de Aguas de Valencia, ha aportado varios ejemplos de aplicación práctica de servicio y gestión a los abonados en un contexto tecnológico y sostenible, avanzando las mejoras y transformaciones que están aplicándose y se aplicarán.

Josep Enric García, Director Gerente de EMT, ha valorado en su intervención, la transformación que está experimentando su servicio, las mejoras en el propio servicio y la gestión futura, muy condicionada porque la tecnología favorezca la movilidad de las personas, en un contexto sostenible.

Sergio Riolobos, Director Territorial de Orange para Levante, ha ratificado el compromiso de su compañía en acercar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación al mayor número posible de ciudadanos y empresas. "El objetivo de Orange es, por tanto, poner toda su capacidad tecnológica al servicio del desarrollo económico y social, a través de soluciones innovadoras en áreas esenciales como la gestión del agua, el transporte público, la salud y el gobierno abierto.

Asimismo, Riolobos ha ratificado la importancia que tiene el desarrollo tecnológico de las redes de comunicación para impulsar el concepto Smart City, siempre desde el convencimiento de que la colaboración público-privada es el mejor camino para transformar las ciudades en espacios más eficientes para las empresas y la administración, interactivos y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Por su parte, Luis Castell, Director de Ingeniería, Estudios y Contratación de Electrotecnia Monrabal, se ha hecho cargo de abordar la conexión de las cosas a la red inteligente, a Internet, explicando las ventajas que ello supondrá en los servicios de alumbrado público, en términos de eficacia y sostenibilidad.

Tras esta primera sesión, el ciclo organizado por el Colegio continuará analizando otros aspectos de la realidad tecnológica que está por venir, como la fábrica del futuro (Smart Factories), la inteligencia artificial, las relaciones con los clientes, el impacto de las tecnologías en las personas y por último, el entorno de los nuevos modelos colaborativos.

Durante su intervención de apertura en esta jornada, el Decano del COIICV, Miguel Muñoz Veiga, ha valorado la relevancia de analizar las oportunidades que ofrecen las ciudades inteligentes (o Smart Cities) a las empresas de servicios, públicas o privadas y desde éstas, al conjunto de la sociedad, principal beneficiada de este avance tecnológico.

Muñoz Veiga ha defendido el papel de los habilitadores digitales, o conjunto de tecnologías que posibilitan que la nueva industria, una tendencia imparable, pueda explotar todo su potencial. Para Muñoz Veiga, resulta esencial que se produzca una hibridación entre el mundo físico y el digital, es decir: que se permita la conexión entre el mundo físico y el virtual, que permita hacer de nuestra industria, una industria más inteligente. Este es uno de los fines de la organización de este foro, ha concluido.