La caída en la demanda de acero en diversos sectores de la industria y la construcción de España ha reducido los planes de producción en diversas fábricas de ArcelorMittal. La multinacional ha anunciado que disminuirá su actividad en dos de sus tres talleres de Gijón durante cinco días por la caída de los pedidos y avanzó a los sindicatos esos paros técnicos debido a los menores pedidos de acero para obra civil y tendidos de líneas ferroviarias.

Mientras tanto, la factoría de ArcelorMittal de Sagunt -especializada en productos planos y cuyo principal cliente es el sector de la automoción- también ha reducido sus equipos de trabajo en la planta valenciana, si bien no tiene previsto realizar paros en sus instalaciones durante este último trimestre del año, según fuentes sindicales. Arcelor Sagunt -con una plantilla de unos 800 trabajadores fijos- concluirá 2016 con un volumen de 1,3 millones de toneladas, lo que supone una cantidad similar a la realizada durante 2015. El negocio del automóvil acapara el 75 % de sus pedidos.

La reapertura de la factoría de Galmed (de la corporación germánica ThyssenKrupp) ha vuelto a reactivar el polo siderúrgico de Sagunt. Hoy sábado ArcelorMittal Sagunt abrirá sus puertas a los trabajadores y familiares con motivo del cuarenta aniversario de la puesta en marcha del tren de laminación en frío, o lo que es lo mismo, el embrión de la actual ArcelorMittal.