Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

La Feria no permitirá que el PP use su recinto hasta que abone sus deudas

Ambas partes irán a juicio en marzo de 2017 por el impago de los 568.511 euros que costó acoger en las instalaciones feriales el congreso de 2008 que ratificó el liderazgo de Mariano Rajoy

Isabel Bonig y José Vicente González. fernando bustamante

El Partido Popular (PP) que lidera Isabel Bonig en la Comunitat Valenciana celebrará en los próximos meses su congreso autonómico y, si es que se lo ha planteado, mejor será que no se acerque a Feria Valencia para contratar sus instalaciones. Fuentes de la institución presidida por José Vicente González aseguraron a este diario que, «para poder negociar con la Feria cualquier tipo de servicio hay que estar al día en el pago de cualquier cantidad adeudada». Los populares deben a la entidad más de medio millón, se niegan a pagarlo y, como consecuencia de ello, se verán las caras con Feria Valencia en un juicio que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en Madrid.

El impago se remonta a 2008, cuando el recinto de Benimàmet fue el escenario en el que se desarrolló el XVI congreso nacional del PP. Fue aquel en el que, arropado por Francisco Camps y Rita Barberá, Mariano Rajoy confirmó su liderazgo sobre el partido, lastimado tras dos derrotas electorales y el acoso de Esperanza Aguirre y sus seguidores. Por el alquiler de las instalaciones, el PP incurrió en una deuda de 568.511 euros. Los años pasaron y no fue hasta 2012, con la llegada de Enrique Soto a la dirección general de la Feria, y, un año después, con el relevo en la presidencia de Alberto Catalá por González, cuando la institución activó los mecanismos para cobrar.

Ante las reiteradas negativas del PP, Feria Valencia presentó una demanda en Madrid contra el partido a nivel nacional, que fue el organizador de aquel acto. El pasado 3 de octubre se celebró la vista previa y, en el transcurso de la misma, el abogado del partido trasladó al juez que el PP no tiene intención de liquidar la deuda porque Feria Valencia cedió gratuitamente las instalaciones al partido. Asimismo, cuestionó la factura por su indeterminación de los costes y mantuvo que la deuda está prescrita.

Por su parte, la institución ferial replicó que tiene acreditado documentalmente que reclamó en tiempo y forma los 568.511 euros. Además, alegó que los populares, mientras se niegan a pagar a la entidad, sí han abonado el casi medio millón que reclamó por participar en la organización del evento la empresa Promedia Producciones, vinculada a la ex mujer del ex ministro Juan Costa, Elena Sánchez.

Solo operadores europeos muestran interés

Solo operadores europeos han mostrado hasta la fecha interés por tomar una participación en la nueva Feria Valencia, según fuentes de la institución que no quisieron precisar si entre los mismos se encuentra alguno institucional, es decir, una de las grandes instituciones feriales del continente. Ningún operador americano se ha dirigido por el momento a Feria Valencia para participar en el futuro diálogo competitivo del que debe salir el nombre, o los nombres, de la entidad que tomará el control de la nueva institución, mientras que la Generalitat y el ayuntamiento se reservarán el 40 %. El proyecto está a la espera del decreto del Consell por el que la administración autonómica se hace cargo de los 510 millones de deuda de la Feria.

Compartir el artículo

stats