Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compensaciones

Cientos de camioneros valencianos serán indemnizados como víctimas de un cártel

La Comisión Europea multa a los fabricantes por pactar precios y esconder 15 años tecnología antiemisiones

Cientos de camioneros valencianos serán indemnizados como víctimas de un cártel

Cientos de camioneros valencianos, tal vez miles, van a ser indemnizados en los próximos meses como afectados por las actividades de un cártel de fabricantes. La Comisión Europea impuso el pasado mes de julio a las firmas DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo/Renault la mayor multa de la historia: 2.926 millones de euros. Bruselas detectó acuerdos secretos entre estos fabricantes, que copan la práctica totalidad del mercado, para fijar precios y retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de tecnología para reducir las emisiones de estos vehículos.

También está implicado Scania, pero este fabricante no ha reconocido conformidad con los hechos, como los otros, y está a la espera de 'sentencia'. En esta historia hay hasta un arrepentido, la marca MAN, que fue la que denunció los hechos a las autoridades comunitarias. Eso le libra de la multa, pero no de las indemnizaciones a los afectados.

Esta actuación, que se prolongó entre 1997 y 2011, convierte a buena parte de la flota actual que puebla las carreteras y muchos otros vehículos ya retirados en potenciales afectados por este cártel. «La totalidad de transportistas son potenciales reclamantes, en torno a un millón de vehículos», explica a Levante-EMV Juan José Gil, secretario general de la patronal estatal de asociaciones de transportistas Fenadismer.

Y en esa tarea se encuentran embarcadas en las últimas semanas empresas de transporte y cooperativas de autónomos: en acreditar la propiedad de determinados vehículos para reclamar las compensaciones. Tienen que aportar facturas de compra, permiso de circulación que acredite la titularidad e informes de tráfico en caso de que el vehículo afectado hubiera sido vendido.

Se trata de un proceso accesible pero que puede ser tedioso, teniendo en cuenta que son compras realizadas hace años y que en muchos casos el sector funciona con contratos de leasing en los que las entidades bancarias son las que formalizan la compra.

Ya hay 500 empresas movilizadas

Con todo, la compensación es importante: varía en función del año de compra pero puede rondar entre el 8% y el 10%, unos diez mil euros teniendo en cuenta los precios de mercado.

Fenadismer ha creado una plataforma para canalizar las reclamaciones y abaratar los costes del peritaje necesario para acredir el daño y participar en las demandas colectivas que se plantearán en lo próximos meses. De momento, ya hay 500 empresas dentro de esta plataforma estatal, pero la cifra puede crecer de forma exponencial, explica Gil. Todo el sector está afectado, ya que estos seis fabricantes copan la práctica totalidad de la flota española.

En Valencia, varias asociaciones están también coordinando estas reclamaciones. José Luis Ayuso, presidente de la federación de cooperativas de transporte Fecotrans, no se atreve a dar cifras. «Es posible que haya cientos de afectados», apunta, por no hablar ya de miles. Acaban de enviar circulares para que sus socios recaben toda la información y «tutelar sus derechos». Solo esta organización valenciana cuenta con cerca de diez mil socios cooperativistas agrupados en unas 90 sociedades.

Compartir el artículo

stats