La industria de la Comunitat Valenciana facturó en agosto un 7,3 % más que en el mismo mes de 2015, una cifra superior a la media nacional, mientras que la entrada de pedidos registró un descenso del 5,5 %.

La industria española facturó en agosto un 6,6 % más que en el mismo mes de 2015, su mayor incremento en 5 años, mientras que la entrada de pedidos subió un 2,9 %, según las estadísticas publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La mayor subida hasta ahora de la cifra de negocio de la industria se produjo en agosto de 2011, cuando se incrementó un 9,3 %.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de la diferencia entre los días hábiles de cada mes), la cifra de negocios en la industria se incrementó un 3,3 % en agosto y el número de pedidos subió un 0,2 % con respecto al mismo mes de 2015.

En relación con el mes anterior, en la serie corregida, la facturación subió un 1,3 % y los pedidos, un 0,1 %.

En agosto, todos los sectores industriales incrementaron su cifra de negocio, salvo Energía, con una caída interanual del 13,6 %. La mayor subida interanual correspondió a bienes de equipo, el 17,7 %, mientras que la facturación de bienes de consumo se incrementó un 10,1 % y la de bienes intermedios, un 4,1 %.

Por destino geográfico de las ventas, en agosto todos los mercados presentaron tasas anuales positivas, destacando el incremento del 11,6 % en la zona euro.

En la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocio sólo cayó en Andalucía, un 3,7 %; Asturias, un 3,9 %, y Cantabria, un 5,8 %, mientras que las mayores subidas correspondieron a Navarra, un 29,3 %, y Aragón, un 15,6 %.

En la evolución de los pedidos, el mayor lastre también fue el sector energético, con un descenso del 13,6 %, mientras que en bienes de equipo hubo una caída interanual del 1,4 %.

En bienes de consumo, los pedidos subieron un 9,2 % y en intermedios, un 5 %.

Mientras que dentro de España los pedidos a la industria nacional aumentaron un 3,4 %, los procedentes de la zona euro subieron un 0,1 % y los efectuados desde otros países, un 12,1 %.

Por regiones, los pedidos industriales aumentaron más en Navarra, un 30,5 %, y La Rioja, un 15 %, mientras que Galicia, con una caída del 12,1 %, lideró los descensos.