25 de octubre de 2016
25.10.2016
Ministerio de Hacienda

El déficit público se sitúa en el 3,3% hasta agosto

Al mismo tiempo, el déficit del Estado hasta septiembre ascendió a 28.531 millones, el 2,56% del PIB

26.10.2016 | 10:21

El déficit público, excluyendo las corporaciones locales, se situó en 36.836 millones de euros hasta agosto, el equivalente al 3,3% del PIB, frente al 3,36% registrado en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que el déficit del Estado hasta septiembre ascendió a 28.531 millones de euros, el 2,56% del PIB, según ha informado ese martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

La cifra del déficit del conjunto de las administraciones excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto presenta un importe negativo de 2.063 millones.

Por su parte, el Estado registró un déficit público de 28.531 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, lo que equivale al 2,56% del PIB, frente al 2,78% del PIB en agosto, por las medidas de contención de gastos introducidas por el Gobierno. No obstante, la cuantía se ha incrementado un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 23.772 millones.

En la evolución del déficit del Estado debe tenerse en cuenta la liquidación del sistema de financiación de 2014 efectuada en julio, que aumenta en 7.611 millones respecto a la liquidación realizada el año pasado, hasta los 8.589 millones de euros.

Excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 12,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

El Estado registró un déficit de 29.370 millones a finales de agosto, lo que equivale al 2,63% del PIB, excluyendo la ayuda financiera (dentro de éste los organismos de la Administración Central registraron un déficit del 0,04% del PIB).

Siete comunidades registran superávit

Asimismo, las CCAA disminuyen su déficit en más de un 90% respecto al mes de agosto de 2015, con un resultado negativo de 802 millones, con lo que se sitúa en e 0,07% del PIB frente al déficit del 0,8% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Esta disminución se debe principalmente a la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2014, año que mejoraron los ingresos por el inicio de la recuperación económica.

Esto permite un balance de la liquidación a favor de las comunidades por importe de 7.666 millones, mientras que la liquidación definitiva de 2013 resultó a favor de las mismas, pero por importe de 1.750 millones. En total, siete CCAA (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco) registraban superávit en agosto.

Los ingresos disminuyen un 4,5%  

Los ingresos totales obtenidos por el Estado a finales del tercer trimestre fueron de 146.973 millones, cifra que supone un descenso interanual del 4,5%. De este total, 60.487 millones corresponden a las entregas a cuenta a las administraciones territoriales por su participación en los impuestos estatales, sin la cual la recaudación no financiera para el Estado se sitúa en 86.126 millones, un 13,3% menos que hace un año.

Esta caída va aparejada a un mantenimiento de los ingresos impositivos y de cotizaciones sociales en 127.274 millones, frente al descenso del 0,3% registrado a finales de agosto, debido a que la recaudación impositiva del mes de septiembre ha crecido un 4,7% impulsada por la práctica desaparición del impacto negativo de la reforma aprobada en 2015 sobre las retenciones del trabajo y por el incremento de la recaudación bruta del IVA y de los impuestos especiales.

Los ingresos totales por impuestos directos y cotizaciones sociales, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, se sitúan hasta el mes de septiembre en 62.711 millones, con un descenso del 4,3% respeto a igual periodo del año anterior. La recaudación por el IRPF ha sido de 53.580 millones, con un descenso del 1,1%, inferior en 0,7 puntos porcentuales a los datos de agosto, debido a que los ingresos de 2015 ya recogen en el mes de septiembre los efectos totales de la rebaja de tipos aprobada el año pasado.

Asimismo, los ingresos del Impuesto sobre Sociedades han pasado de 7.949 millones hasta agosto de 2015 a 5.603 millones en el mismo periodo de 2016, con un descenso del 29,5%, debido a los elevados ingresos por actas de inspección realizados en este mes.

Los pagos fraccionados caen un 48% 

La evolución de estos ingresos viene determinada por el descenso de los pagos fraccionados en un 48% y por el aumento de los ingresos de la declaración anual del ejercicio 2015 en un 2,3%. Este dato no incluye el adelanto de los pagos fraccionados aprobado por el Ejecutivo para conseguir cumplir los objetivos de déficit.

Los ingresos totales por impuestos indirectos, antes de descontar la participación territorial, han sido de 64.563 millones, cifra que supera en un 4,6% la de igual periodo de 2015. El IVA aporta unos ingresos netos de 47.155 millones, con un aumento del 4,8%. En términos homogéneos, el aumento ha sido del 3,2%, con unos ingresos de 47.297 millones.

Por último, la recaudación por impuestos especiales se ha incrementado en un 4%, motivado por el aumento de los impuestos sobre Hidrocarburos y Labores del Tabaco en un 8,7%, y 1,9%, respectivamente; los demás impuestos especiales presentan tasas negativas salvo el Impuesto sobre la cerveza.

Los gastos caen un 6,2% 

Por el lado de los gastos, los pagos no financieros del Estado a finales del mes de septiembre han pasado de 116.964 millones en 2015 a 109.735 millones en 2016, lo que ha supuesto una reducción del 6,2%, debido fundamentalmente a las menores transferencias pagadas al SEPE (antiguo INEM), que han disminuido en 6.461 millones.

En concreto, las transferencias totales al SEPE han pasado de 7.229 millones en 2015 a 768 millones en 2016. La causa principal de este descenso es la menor financiación prevista en el presupuesto de 2016, con una dotación inferior en un 61,2% respecto a la de 2015, y en segundo lugar el menor ritmo de ejecución presupuestaria.

Además, se han reducido las transferencias de capital en un 21,9%, en parte por las destinadas a la CNMC para subvencionar el déficit eléctrico, que han caído un 32,9%, y las inversiones reales en un 33,9% destacando la reducción del 54,7% de las inversiones realizadas por el Ministerio de Defensa.

En cuanto a los gastos de personal, cabe señalar que durante este año se ha devuelto la mitad de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que quedaba pendiente, con lo que se ha recuperado ésta ya en su totalidad.

Los pagos por intereses hasta finales de septiembre han sido 23.808 millones, con un aumento del 0,4% respecto a igual periodo del año anterior. Si de la cifra del déficit de caja del Estado se descuentan los pagos correspondientes a estos gastos financieros se obtiene el saldo primario, que alcanza el valor positivo de 239 millones frente a los 6.115 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Grupo Romeu pone rumbo al exterior

Grupo Romeu pone rumbo al exterior

La quinta generación de la familia valenciana toma las riendas de una corporación que ya supera...

Ni oro ni diamantes: Una minería para la construcción

Ni oro ni diamantes: Una minería para la construcción

La Comunitat Valenciana es la sexta autonomía con más empleo y producción de minerales, pero la...

El coladero de plagas de Rotterdam, en el punto de mira de la UE

El coladero de plagas de Rotterdam, en el punto de mira de la UE

Bruselas desata una crisis institucional en la Unión Europea al rebelarse contra una resolución...

Mentalidad alemana para una compra ecológica

Mentalidad alemana para una compra ecológica

La tercera generación de los Hofmann, dedicada a los álbumes de fotografía, está detrás de un...

Víctor Tatay: «Es necesario aportar valor añadido para aumentar salarios»

Víctor Tatay: «Es necesario aportar valor añadido para aumentar salarios»

La Comunitat Valenciana se ha convertido entre 2014 y 2016 en la tercera mejor autonomía para...

Economía

Aznar, partidario de subir a 70 años la edad de jubilación

"Si seguimos así será difícil pagar las pensiones", ha manifestado el expresidente del Gobierno

Torre Oria, Grupo Aza y teatro Olympia, diplomas de la Cámara a las empresas centenarias

El president de la Generalitat Ximo Puig, la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de...

El Servef destina un millón a mantener los 300 agentes que ayudan a conseguir trabajo

La cuantía cubre el 50 % de los costes laborales de los agentes de empleo y desarrollo local

El IPC interanual se mantiene en el 3% en febrero

La inflación mantiene su tasa de enero tras la caída del precio de la luz, según el indicador...

BMN se niega a devolver a un valenciano 17.547 euros cargados en su cuenta sin su permiso

BMN se niega a devolver a un valenciano 17.547 euros cargados en su cuenta sin su permiso

El banco alega que han pasado más de tres días para la devolución y que estudia la reclamación...

Los partidos políticos respaldan el nuevo proyecto

La nueva organización prevé obtener en breve el reconocimiento oficial como interlocutor de la...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine