El Ibex 35 ha perdido un 0,83% y ha frenado una racha alcista de cinco sesiones consecutivas, lastrado por DIA y los bancos. El selectivo, que había logrado máximos desde abril, ha retrocedido hasta los 9.139 puntos.

Sólo ocho valores han esquivado el terreno negativo, con Arcelormittal ganando un 1,5% y liderando las subidas. Entre las ganancias también se ha situado Telefónica, que ha sumado un 0,2%. Sin embargo, el desplome protagonizado por DIA (-6,6%), tras anunciar un beneficio estable hasta septiembre, y la caída de los bancos han devuelto al Ibex al 'rojo'.

Meliá se ha anotado la segunda mayor caída, al ceder un 3,23%, mientras que Banco Popular y Banco Sabadell se han dejado un 2,37% y un 2,29%, respectivamente. Banco Santander, que presentará este miércoles los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, ha cedido un 1,13%. BBVA se ha dejado un 1%, umbral que ha rozado la caída protagonizada por Bankia, que también da a conocer mañana sus cuentas.

El Ibex, que había logrado reconquistar la cota de los 9.200 puntos tras la racha alcista, ha liderado las caídas entre las principales plazas de Europa. París y Francfort han perdido un 0,4% y un 0,2%, respectivamente, mientras que Londres se ha desmarcado y se ha anotado una ligera subida del 0,3%.

El experto de Fidelity Fabio Riccelli ha indicado que los inversores han puesto freno a la tendencia alcista después de que se impusiera el optimismo en el inicio de esta semana ante la expectativa de la formación de un Gobierno. "La formación de un gobierno de centro derecha es ciertamente una buena noticia, particularmente por el riesgo que habría supuesto un movimiento hacia Podemos", ha afirmado Riccelli.

El experto de Fidelity ha advertido, no obstante, de que un gobierno en minoría se enfrentará a diversos "desafíos" y tendrá dificultades para pasar nuevas reformas y propuestas legislativas "aún necesarias" en España. "La primera complicación será la aprobación de los presupuestos del año que viene, con el objetivo de reducir el déficit fiscal (alrededor del 5%) para alcanzar el objetivo de la UE (3%)", ha explicado.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía débil frente al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0891 unidades al cierre de sesión.