Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión ambiental se reunió sin esperar al último informe

El Palau aún no tiene fecha para la reunión pedida por el promotor con la intención de replantear el proyecto

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, no esperó a tener el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para llevar la ATE Puerto Mediterráneo a la Comisión de Evaluación Ambiental. El 1 de agosto el grupo promotor británico, IntuEurofund, presentó ante la Conselleria de Infraestructuras el documento «Modificación del Estudio de Inundabilidad». En él se realizan algunos cambios y se defiende que el sector, con la red hidráulica planteada, no eleva la peligrosidad de inundación en el territorio. También se defiende que la actuación mejora la situación inicial.

Esa modificación del estudio fue trasladada por la conselleria a la CHJ para que emitiera un informe al respecto, pero la respuesta no llegó a tiempo. El 29 de septiembre se dijo ´no´ al proyecto. Los promotores, sin embargo, continúan peleando para conseguir informes favorables. De hecho, el pasado 6 de octubre presentaron a la CHJ información adicional buscando este pronunciamiento favorable.

El grupo británico quiere hacer valer los 46 informes favorables recabados y evitar las dudas en pronunciamientos capitales como el de la CHJ, así como el Ministerio de Fomento a su proyecto de accesos, un organismo en que se ha basado la Generalitat para justificar que es una decisión técnica y no política.

De hecho, los promotores están trabajando para obtener de ese ministerio un documento que aclare el informe desfavorable que ha reforzado la negativa del Consell. Pretenden visualizar que el único argumento de peso es el informe de Carreteras de la conselleria que alega el incumplimiento de una norma „los 100 metros de zona de protección de la CV-35„ que ya incumplen varias instalaciones, como Heron City o Bauhaus.

Por el momento, el grupo sigue a la espera de la convocatoria del Palau de la Generalitat para tratar de replantear el proyecto y hacer valer los informes favorables.

Compartir el artículo

stats