Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Puerto Mediterráneo recibe otro informe "a favor" de la CHJ

La confederación avala los planes del promotor para evitar la inundabilidad y refuerza su posición ante el Gobierno valenciano

Recreación del proyecto para Paterna.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha ratificado su conformidad con la actuación territorial estratégica Puerto Mediterráneo. Según trasladan fuentes cercanas al proyecto, la CHJ envió ayer a la Conselleria de Infraestructuras un nuevo pronunciamiento como respuesta a la petición emitida el pasado julio por la subdirección de Territorio y Paisaje.

En las últimas fechas, desde la conselleria se han cuestionado los accesos por no respetar los cien metros que marca la ley como zona de reserva para la CV-35, pero también se expresaron dudas sobre los efectos del proyecto en términos de inundabilidad y el desvío del barranco de En Dolça dentro de la zona de protección de esa vía.

Y según parece, la CHJ ratifica de nuevo la posición favorable al proyecto mantenida hasta ahora: el proyecto no incremente el riesgo de inundabilidad.

La respuesta, con todo, llega tarde. El pasado 29 de septiembre la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat se reunió y tumbó el proyecto. Lo hizo, entre otros motivos, por problemas en los accesos, contaminación y falta de recursos hídricos.

Especialmente controvertido ha sido todo lo relativo a las cuestiones hídricas en el rechazo a esta actuación territorial. La comisión ambiental opinaba en su memoria desfavorable sobre la «disponibilidad de recursos hídricos», un asunto ya cerrado por la confederación pero del que la comisión ha discrepado: «No quedaría garantizada la disponibilidad del total de los recursos hídricos necesarios», concluye la Comisión. Según argumenta el informe, «de las cifras de los los volúmenes estimados para el tratamiento de la EDAR de Paterna-Fuente del Jarro (1.705,86 m3/día) se deduce que la demanda real necesaria es muy superior al incremento de la demanda indicado en el informe de la CHJ y sobre los que se ha emitido informe favorable».

La CHJ ya había zanjado este asunto año y medio atrás. Un informe del 18 de febrero de 2015 concluye que «el incremento de demanda previsto puede ser atendido desde los orígenes propuestos». Concretamente, 350.000 metros cúbicos al año procedentes de la Emshi.

La confederación hidrográfica señala que «con los derechos para abastecimiento procedentes de aguas subterráneas de los municipios que constituyen la Emshi, el volumen total disponible para abastecimiento asciende a 185,88 hm3/año, superior a la demanda estimada por este organismo para 2027». También quedan garantizados los usos de agua no potable, con 110.000 m3/año procedentes de la EDAR de Paterna.

Agua garantizada por duplicado

Meses después, la CHJ volvió a confirmar su posición (16 de mayo de 2016) en respuesta a alegaciones durante el segundo periodo de consulta del proyecto.

Ahora es el asunto de la inundabilidad el que centraba el conflicto. Obras Públicas requirió modificaciones el pasado julio. En agosto el promotor presentó un nuevo estudio que ha estado las últimas semanas a la espera del visto bueno de la CHJ.

Compartir el artículo

stats