Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 731 millones de euros en en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un 14,5% menos que el obtenido en el mismo periodo de 2015, debido al efecto de la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida, vendido en octubre del pasado año. A ello se suma además la depreciación de los bonos de la Sareb, el descenso de los tipos de interés, en particular el euríbor a un año, que desde marzo de este ejercicio está en niveles negativos, y la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo. Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 9,9%, según informó ayer la entidad.

Durante los nueve primeros meses del año, Bankia logró reducir en casi 2.000 millones el saldo de activos de dudoso cobro y el volumen de activos adjudicados. Con ello, el ratio de morosidad se consolidó por debajo del 10%, al situarse al cierre del tercer trimestre en el 9,5%, 1,3 puntos porcentuales por debajo del 10,8% de finales de 2015.

Por otro lado, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó que Por otro lado, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó que la entidad confía en ganar las 70 demandas planteadas por institucionales ante la salida a Bolsa de 2011 a la vista de las últimas sentencias recibidas que incorporan la doctrina del Tribunal Supremo. También dijo que sería «bueno» continuar con la desinversión de la entidad a lo largo de 2017, ya que podrían abrirse nuevas ventanas en los mercados si la situación de los tipos de interés y de los beneficios de los bancos mejoran. Ante la posibilidad de una fusión del banco con BMN, Sevilla señaló que la operación tiene «lógica industrial», pero ha precisado que es necesario analizar «si tiene lógica financiera».