Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía prepara un censo de todos los polígonos valencianos

La Conselleria de Economía trabaja con el Instituto de Cartografía ante el descontrol actual

Economía prepara un censo de todos los polígonos valencianos

La Conselleria de Economía está elaborando con la ayuda del Instituto de Cartografía un censo de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana ante el descontrol actual. El último censo es de 2007 y cifraba el número de polígonos en 712, pero no responde a datos reales, según lamentó el gerente de Fepeval, Diego Romá. «No sabemos ni cuántos polígonos hay ni de qué calidad. Si aterriza en Manises un inversor de Silicon Valley o de Dubai no podríamos informarle porque no existe un catálogo», lamentó.

El censo será público para que cualquier inversor pueda acceder y elegir la mejor localización para su proyecto. Además, la Conselleria de Economía va a establecer cuatro categorías de polígonos industriales en función de los servicios que presten para fomentar la competividad entre ellos. Las categorías son básica, primera, segunda y tercera.

Fuentes de la conselleria explicaron: «La función del mapa es llegar a conocer todos los asentamientos industriales que existen en la Comunitat Valenciana y promover su mejora. También nos servirá para la atracción de cualquier tipo de inversión. Se han remitido cartas a todos los ayuntamientos para que remitan la información de sus polígonos industriales. Igualmente, desde el Servicio de Promoción Industrial, se han realizado visitas de campo a 134 municipios con polígonos industriales de las provincias de Castelló y Valencia».

Uno de los grandes problemas es la falta de un buen acceso a internet. Hay polígonos en área metropolitana de Valencia que carecen de fibra óptica o en los que las operadores piden a las empresas 1.000 euros al mes para darles servicio. La Generalitat Valenciana es conocedora del problema. «Precisamente para obtener ese tipo de información se está elaborando el mapa. Somos muy conscientes de que actualmente la conexión a internet es una necesidad vital», insistieron desde la Conselleria de Economía.

Compartir el artículo

stats