Conforme los tipos de interés se han ido acercando a terrenos negativos, las entidades financieras se han volcado en la comercialización de hipotecas a plazo fijo, que blindan al cliente ante futuribles subidas de los tipos aunque en este momento estén pagando intereses más elevados que con un préstamo a tipo variable. Las cifras son claras al respecto. En el último año, el número de hipotecas a tipo fijo ha pasado del 6,8 % del total de nuevas operaciones a un 23,4 %, a pesar de que esta fórmula es más onerosa para el usuario, sobre todo si tenemos en cuenta que el euríbor está en negativo. En paralelo, el interés que aplica la banca a este producto se ha abaratado de forma considerable, al pasar de una horquilla de entre el 4 % y el 5 %, a un interés medio del 2,49 % en la actualidad, que baja hasta el 1,96 % de media en las ofertas con los plazos más cortos, es decir, los de diez años.

El portal de ahorro Kelisto.es ha elaborado un informe en el que concluye que un consumidor que contrate ahora en la Comunitat Valenciana una hipoteca a tipo fijo tendría que pagar, de media, 23.190 euros de intereses, lo que supone un 5,95 % más respecto de los 21.889 euros que le costaría un préstamo a tipo variable. O sea, 1.301 euros más.

No obstante, ese sobrecoste podría dispararse hasta el 49,86 %, es decir, 9.106 euros, en el supuesto de tomar como referencia la oferta fija más cara del mercado y la variable más barata. El citado portal ha obtenido estos datos tras analizar las previsiones del euríbor para los próximos cinco años „los expertos auguran que el BCE mantendrá los tipos en niveles mínimos del cero por ciento durante los dos próximos ejercicios„ y en el comportamiento que ha experimentado este índice de referencia hipotecaria desde que entró en vigor.

A pesar de esta abultada diferencia, la Comunitat Valenciana se sitúa en la parte baja de este particular escalafón nacional. Ello se debe fundamentalmente a que, todavía digiriendo los excesos de los años del boom inmobiliario, el stock en la autonomía es considerable y, por tanto, los precios no son elevados. Así, la hipoteca media en la Comunitat Valenciana se sitúa en 77.356 euros, solo superior a Murcia y Extremadura.Nada que ver con Madrid, que encabeza el ranking y donde la diferencia entre una hipoteca fija y una variable es de 18.333 euros. La media nacional también está muy por encima de la valenciana, dado que llega a los 13.246 euros.

El citado portal detalla que las entidades financieras cobran por las hipotecas fijas comisiones superiores que por las variables, pero exigen la misma vinculación: contratar cuatro productos extra como seguros, cuentas nómina o tarjetas. Kelisto.es asegura que las hipotecas a tipo fijo solo son más rentables que las variables, de media en España, cuando se les aplica un interés máximo del 2,36 %, ya que entonces el dinero a abonar sería de 31.833 euros, un 0,01 % menos.