El aterrizaje de Amazon en la distribución de productos frescos, que prepara la apertura de un nuevo centro logístico en Barcelona, está obligando a las grandes cadenas españolas a mover fichas y, sobre todo, a acelerar procesos de transformación digital en sus canales de venta al público. En España, en lo que va de año, las compras online, según revela la tercera edición del estudio El futuro del e-commerce en Gran Consumo, elaborado por Kantar Worldpanel, han supuesto 533 millones de euros para este sector, con un crecimiento del 26 % respecto a 2015 y una cuota de mercado del 1,1% de todo el gasto realizado en el sector. En total, 3,7 millones de hogares utilizan el sistema para hacer alguna adquisición, 670.000 más que hace un año. El gasto promedio ha sido de 145 euros.

A la vista de la situación las grandes cadenas supermercados e hipermercados impulsan sus planes de inversión. Según acaba de anunciar el congreso de la gran distribución (Aecoc), la multinacional alemana Lidl prepara su asalto al comercio electrónico en España, donde invertirá 350 millones este año para terminar con 40 nuevas tiendas. La mercantil invertirá 25 millones en el proceso de digitalización. «No tenemos fecha exacta para el e-commerce pero es una prioridad . Ya hay personas que trabajan en este aspecto y cuando decidamos dar el salto hay que hacerlo bien», explica el director general de Lidl España, Michael Aranda. En 2019 tendrá otro centro logístico en Cheste.

Transformación digital

En su apuesta por la innovación digital para incrementar la productividad, agilizar los procesos y mejorar aún más el servicio a los clientes, Mercadona tiene previsto invertir 126 millones de euros en el su plan de transformación tecnológica y digital, de los que 90 millones ya se han acometido en el periodo 2012-2015. Mercadona comenzó en agosto las obras de construcción de su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) en los terrenos ubicados junto a su bloque logístico en Villadangos del Páramo (León). La puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2018 y la inversión estimada es de 21 millones de euros. En 2015, las ventas del canal online de Mercadona aportaron 169 millones de euros (1% de la facturación total, 20.831 millones de euros), tras crecer un 8%. La compañía que preside Juan Roig está trabajando en la reingeniería de su página web y canal electrónico.

Consum toma la delantera

Consum -que invertirá 8,6 millones de euros en procesos de innovación relacionados con el e-commerce- dispone desde esta semana de un nuevo servicio de supermercado electrónico. Esta tienda de Consum,ofrece cerca de 9.000 referencias entre los que se encuentran los productos frescos al corte y en bandeja, con la misma calidad y frescura de siempre, así como una gran variedad de marcas. Cuenta con un servicio a domicilio que permite planificar tanto el día como la hora de entrega de la compra, eligiendo en franjas de una hora, para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Mientras, El Corte Inglés invertirá 232 millones para reforzar su estrategia digital. Cuenta con un servicio de entrega en dos horas para las compras realizada a través de internet. El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha reiterado que el canal online es una de las prioridades para este grupo.