El grupo Vithas ha iniciado ya en Valencia una frenética actividad comercial para tratar de elevar al 51 % la participación en el holding hospitalario Nisa, del que ahora tiene el 45 % del capital. Fuentes de la firma aseguraron ayer a este diario que el consejo de administración autorizó en su última reunión a sus gestores a incrementar su oferta por los títulos de Nisa, que inicialmente era de 17 euros. La nueva cifra que Vithas está proponiendo a los minoritarios valencianos con los que se está reuniendo es de 22 euros. Precisamente, esta última cifra es el mínimo que está dispuesto a aceptar la plataforma de minoritarios «Sindicato de Accionistas por Nisa», que mantuvo el miércoles una reunión. El colectivo, que tiene sindicadas más del 50 % de las acciones hasta el 23 de noviembre, asegura que dispone de tres ofertas alternativas a la de Vithas, aunque no revela cuáles son. Sindicato de Accionistas por Nisa ha pedido a los minoritarios que amplíen hasta el 28 de febrero de 2017 el compromiso de sindicación para cerrar la venta y «garantizar el control de la compañía».

Según ha publicado El Economista, los grupos sanitarios Quironsalud y HM Hospitales están detrás de dos de las ofertas que se enfrentan a la de Vithas. El grupo de la familia Gallardo, que tiene como principal activo la farmacéutica Almirall, confía en cerrar la operación antes de diciembre. El Sindicato de Accionistas por Nisa afirma que trabaja para que se produzca la entrada del nuevo inversor antes del 31 de diciembre de este año. Según informó el colectivo por medio de un comunicado, «el nuevo acuerdo de sindicación ya ha sido firmado por los principales accionistas individuales de la compañía».

El grupo Nisa, que factura 160 millones al año, dispone en la actualidad de siete hospitales, tres de ellos en Valencia capital (Virgen del Consuelo, 9 d´Octubre y Valencia al Mar), y los otros cuatro en Carcaixent, Alicante, Castelló y Madrid. El grupo Vithas tiene una facturación de 320 millones y atiende anualmente a 2,9 millones de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros. Un portavoz de HM Hospitales rechazó confirmar el interés del grupo por Nisa y desde Quironsalud no respondieron.