La economía valenciana circula con el turbo puesto, tanto que lleva cinco trimestres consecutivos situada entre las que ejercen de motor del crecimiento español. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hizo públicas ayer sus estimaciones y concluyó que la Comunitat Valenciana, Canarias y Murcia, que registraron un incremento del PIB del 0,9 %, fueron las zonas cuya actividad evolucionó de manera más positiva en el tercer trimestre de este año. Son dos décimas por encima de la media española del 0,7 %.

Gracias a este dato, el crecimiento interanual del PIB valenciano alcanzó el 3,8 %, solo inferior al 4,2 % de Baleares, el 4,1 % de Canarias y el 4,0 % de Murcia. Son cuatro de las principales autonomías turísticas del país. El período analizado también es el propio de la avalancha de visitantes en el verano, pero el buen comportamiento de la economía valenciana venía de atrás. En el tercer trimestre de 2016 crece seis décimas más que la media española.

El dato del período comprendido entre julio y septiembre es una décima superior al registrado en el segundo trimestre de 2016, según los datos históricos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Fue un 3,7 % que estaba por encima del 3,2 % del conjunto de España y que solo estuvo superado por el 4,4 % de Baleares y el 3,8 % de Canarias.

En el primer trimestre de 2016, la evolución interanual del PIB valenciano fue aún mejor, dado que subió siete décimas más que la media española, es decir, un 4,1 % que solo fue inferior, en una décima, al que registraron las Islas Baleares. El cuarto trimestre de 2015 fue muy parecido. Aunque la Comunitat Valenciana solo creció tres décimas más que España, fue la primera autonomía, de nuevo tras Baleares, con una subida del PIB del 3,8 %. Estas dos autonomías lideraron con un 4,3 % el crecimiento español en el tercer trimestre de 2015 y además lo hicieron con un aumento nueve décimas superior al del conjunto del Estado.

Sin embargo, tal como ha quedado ya reflejado, en la comparativa del último año se observa que el PIB valenciano ha sufrido una leve desaceleración, dado que el crecimiento del tercer trimestre de 2016 es cinco décimas inferior al registrado en idéntico período de 2015.

Entre julio y septiembre de este año, las autonomías que han experimentado una peor evolución económica han sido Extremadura, con una subida de solo el 2,4 %, Castilla y León, con un 2,6 %, y el País Vasco, con un 2,7 %. Cataluña y Madrid se quedaron en el 3,1 %.