Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La bodega Vicente Gandia crea una filial financiera para dar préstamos a pymes

El grupo familiar valenciano diversifica su negocio al crear Casual Investments para faciliar microcréditos a firmas innovadoras

La bodega Vicente Gandia crea una filial financiera para dar préstamos a pymes

El grupo empresarial Vicente Gandia, bodega centenaria valenciana en manos ya de la cuarta generación familiar, también ve posibilidades de negocio más allá de los cavas y vinos. La compañía, a través de José Gandia, ex gerente y responsable de exportación de la firma vitivinícola durante casi dos décadas, acaba de poner en marcha Casual Investments, dedicada al asesoramiento a los inversores que apuestan por un nuevo producto financiero: la inversión en deuda privada y de empresas a través de plataformas denominadas crowdlending en todo el mundo. Es decir, la participación de inversores particulares en la financiación de empresas.

El imperio vitivinícola Vicente Gandia es líder en su sector en la Comunitat Valenciana y ocupa uno de los primeros quince negocios vinícolas de España por facturación en el «ranking» del sector. Sobre todo, se ha caracterizado siempre por su afán internacional. «Con todo, también tenemos que apostar por nuevos nichos de mercado», explica en declaraciones a Levante-EMV José Gandia, principal ejecutivo y alma mater de la nueva aventura profesional de laconocida bodega de Chiva que en 2015 alcanzó unas ventas de 29,3 millones de euros, una cifra algo superior a la de 2014. Por lo que respecta al resultado neto, la sociedad pasó de ganar 900.000 euros a obtener un beneficio de 1,2 millones el año pasado.

Casual Investments está controlada por representantes de la familia Vicente Gandia y un director financiero externo. Ya participa en la financiación de tres startups con una respaldo económico que oscila entre 150.000 y 200.000 euros, a los que hay que añadir otros tres proyectos que se encuentran en fase de estudio. «El sector de salud, servicios y software industrial, entre otros, se posicionan entre los nichos de actividad con gran proyección de crecimiento», sostiene José Gandia.

Fórmula de éxito en EE UU

En países como Inglaterra o Estados Unidos el 80 % de las empresas utilizan ya fuentes de financiación alternativas. Sin embargo, en la Europa continental estas cifras están en el entorno del 5 %, mientras que en España apenas llegan al 0,5 %. «Esperamos un gran desarrollo de esta nueva modalidad de financiación», sostiene el principal ejecutivo de Casual Investments.

La crisis financiera del 2008 y la consiguiente falta de liquidez por parte de los bancos generó verdaderos problemas de financiación a muchas pymes. Desde hace tres años el crowdlending, según José Gandia, está ofreciendo soluciones positivas al tejido empresarial español que le permite disminuir su dependencia bancaria. Circulantis, Loanbook, Comunitae, Finanzarel, Arboribus, mytripleay Grow están entre las principales plataformas de crowdlending de España. Casual Invesments proyecta poner en marcha dos fondos de inversión.

Compartir el artículo

stats