03 de noviembre de 2016
Monopolio

Google niega las acusaciones de monopolio de Bruselas

La UE denuncia abuso de posición dominante en los sectores de comparación de precios y publicidad

03.11.2016 | 19:39

Google ha negado este jueves las acusaciones de la Comisión Europea por supuesto abuso de posición dominante en el sector de la publicidad y en el de los servicios de comparación de precios, dos de los tres casos del Ejecutivo comunitario contra el gigante tecnológico, al mismo tiempo que ha acusado a Bruselas de actuar sin pruebas suficientes.

La compañía ha enviado este jueves al Ejecutivo comunitario sus alegaciones a las acusaciones tanto en el sector de la publicidad como en el de los sistemas de comparación de precios. Asimismo, ha asegurado que presentará su posición con respecto a la investigación sobre Android en los próximos días.

Sobre el segundo, la compañía piensa que la posición de Bruselas es "equivocada en materia de hechos, ley y economía" y dice no estar de acuerdo con un caso que adolece de pruebas suficientes y "limitaría la capacidad para servir a nuestros clientes" solo por el interés de "un número pequeño de páginas web". En cualquier caso, Google ha asegurado que sigue comprometido a "trabajar" y continuar las conversaciones con la Comisión" para encontrar soluciones.

"Confiamos en que estos casos finalmente se resuelvan basándose en hechos y que este análisis muestre que nuestras innovación en productos han beneficiado a los consumidores y a los vendedores y han expandido la competencia", ha expresado el vicepresidente senior y asesor jurídico de Google, Kent Walker, en un artículo publicado en el blog de la empresa.

Frente abierto en tres áreas

Bruselas mantiene abiertos tres frentes contra Google. El primer expediente, abierto en abril del año pasado, acusa a la multinacional de Eric Schmidt de favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados del buscador. El segundo pliego de cargos acusa a Google de favorecer la instalación de su sistema operativo (Android) y de sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles.

El tercer expediente, de julio de este año, fue abierto por abuso de posición dominante al sospechar que impone restricciones a terceras páginas web a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores. La Comisión aprovechó también en julio para ampliar el expediente del caso de los servicios de comparación de precios.

Walker defiende que el primer pliego de cargos de la Comisión Europea sobre este caso contiene una "estrecha definición" sobre los servicios de compra 'online' que incluso excluye a Amazon de la misma. "Nuestra respuesta demostró que la compra 'online' es muy competitiva", señala.

Además, Google cree que la ampliación del expediente "no ofrece una nueva teoría" y "argumenta que puesto que páginas como Amazon en ocasiones pagan a los sitios de comparación por el tráfico, no pueden ser considerados como rivales". No obstante, Google defiende que Amazon "sólo obtiene una pequeña parte de su tráfico de estos servicios, difícilmente lo suficiente para apoyar la idea de que no compite con los sitios de comparación de precios".

En el mismo sentido, Google expresa que el expediente de Bruselas "sigue basándose en una teoría que no se corresponde con la realidad de cómo la gente compra online". "Mientras que no hay indicación de que la Comisión haya encuestado a consumidores, las prueban muestran que pueden y hacen click en cualquier lado y navegan en todas las páginas que desean", destaca Walker.

"Todos estos servicios -motores de búsqueda, sitios de comparación de precios, plataformas comerciales- compiten entre ellos en la compra online. Esa es la razón por la que la compra online es tan dinámica y ha crecido tanto en los últimos años", añade.

Bruselas ha confirmado la recepción de las alegaciones de la tecnológica sobre los expedientes de los servicios de comparación de precios y el sector de la publicidad, aunque ha descartado hacer alguna valoración al respecto.

"Consideraremos en casa caso cuidadosamente la respuesta de Google antes de tomar cualquier decisión sobre cómo proceder. En este momento no podemos prejuzgar el resultado final de la investigación", ha recalcado el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Ricardo Cardoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Un investigador de altos vuelos
El perfil | José Remohí

Un investigador de altos vuelos

Fundador y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad. José Remohí es uno de los...

El campo valenciano
En busca de vacas resistentes al cambio climático

En busca de vacas resistentes al cambio climático

Investigadores de la Universitat Politècnica de València desarrollan el proyecto Optibarn para...

La entrevista | Francisco González Castilla
«Toda ordenación de horarios comerciales coarta la competencia»

«Toda ordenación de horarios comerciales coarta la competencia»

El profesor de Derecho Mercantil de la UV finaliza este año su mandato en la entidad que vela por...

Banda ancha valenciana en Davos y la Casa Blanca

Banda ancha valenciana en Davos y la Casa Blanca

Nethits Telecom Group, una empresa nacida en 2006 en Catarroja, ha sido invitada al foro suizo y...

Especial
Davos intenta frenar la nueva ola de proteccionismo

Davos intenta frenar la nueva ola de proteccionismo

El presidente de China, Xi Jinping, defiende la globalización, la apertura comercial y pide a los...

Economía

Abierto el plazo para reclamar por las cláusulas suelo

"El proceso debe completarse en un máximo de tres meses", según la norma aprobada por el Gobierno

La luz, un 28% más cara en enero que en 2016

Hace un año, el usuario medio pagó en enero un recibo de 67,84 euros. Este año, pagará 86,96 euros

El precio de la luz vuelve este martes a niveles máximos

La electricidad subirá un 4,8% en el mercado mayorista, hasta los 87,9 euros el megavatio hora

El ´Black Friday´ aumenta las ventas del comercio valenciano por encima de España

La facturación de los servicios creció un 6,8 % en España en noviembre respecto al mismo mes de...

Benidorm a prueba de ´brexit´: las reservas británicas para 2017 se disparan un 14 %

Benidorm a prueba de ´brexit´: las reservas británicas para 2017 se disparan un 14 %

El presidente de la patronal hotelera invierte 15 millones en la reforma de sus hoteles y el...

La joya valenciana de la sanidad cambia de manos

La joya valenciana de la sanidad cambia de manos

Nisa nació hace cuatro décadas por la inquietud de un grupo de médicos valencianos que buscan...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine