2017 puede ser el año en el que el coche eléctrico deje de ser un objeto extraño en las carreteras valencianas. Al anuncio del Ayuntamiento de Valencia de que creará en el próximo año postes de carga en la ciudad, se une la partida que ha incluido la Conselleria de Economía en sus presupuestos para desplegar una red de puntos de recarga en toda la Comunitat Valenciana.

Según revela el proyecto de presupuestos para 2017, el Instituto de Competitividad Empresarial (Ivace) ha consignado una línea específica de movilidad para vehículos eléctricos. Se trata de un proyecto piloto, dotado con 500.000 euros, pero al que se le quiere dar continuidad en los próximos años. Este tipo de movilidad, como las energías renovables, está en el adn del discurso de esta conselleria.

Con ese medio millón, la conselleria calcula que puede colaborar en la puesta en marcha de una red de 60 puntos de recarga, más conocidos como «electrolineras». Se trata de ayudas a empresas y ayuntamientos para cofinanciar estas instalaciones al 40%.

Existen tres tipos de puntos de recarga. La rápida, que pone el coche a punto en 20 minutos y tiene un precio de mercado de unos 50.000 euros; el semirrápido, que lo hace en un tiempo de entre 60 ó 90 minutos; y el punto de recarga lento, que está previsto para realizar la carga durante la noche (6/7 horas) y tiene un coste de unos 5.000 euros.

Al margen de esto, el Ivace está trabajando en la elaboración de un mapa con las infraestructuras actuales. Se trata de un asunto capital. Junto con el precio de este tipo de vehículos „cada vez más competitivo, ciertamente„ uno de los aspectos que disuade de la compra suele ser la falta de lugares donde «repostar».

Según explicaba en una entrevista a Levante-EMV la presidenta de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico, ciudades como Málaga o Valladolid llevan mucho camino recorrido en este sentido. La provincia de Barcelona, tiene más de 200 puntos instalados; Madrid, unos 150, y en la C. Valenciana, al menos hasta hace poco, sólo había uno público, en Castelló. También en algún centro comercial o concesionario pueden encontrarse puntos de recarga, así como los que Tesla acaba de inaugurar para sus vehículos en Paterna.

Además, Ivace también pretende incentivar la compra de vehículos aprovechando las órdenes de ayudas que saldrán en 2017 para subvencionar a los ayuntamientos y empresas que renueven sus flotas con este tipo de vehículo.

Al margen de esto, la conselleria convocó ayer las ayudas de 1,6 millones de euros para promover la implantación de las energías renovables y biocarburantes entre las empresas y entidades de nuestro territorio. El IVACE apoyará con subvenciones a fondo perdido de hasta el 45% aquello proyectos de empresas y entidades sin ánimo de lucro, que supongan la utilización de los recursos naturales.