03 de noviembre de 2016
03.11.2016

El recibo de la luz ha subido una media de 15 euros en seis meses

La tarifa crece un 24,6 % desde abril mientras Facua denuncia que la reforma solo beneficia a las eléctricas

04.11.2016 | 21:44

El recibo de la luz ha experimentado una subida del 24,6 % en los últimos seis meses y cuesta ya 14,75 euros más para un usuario medio. Así lo pone de manifiesto un estudio presentado ayer por Facua-Consumidores en Acción. En octubre, la factura subió por sexto mes consecutivo, con lo que el aumento de este último mes ha sido del 8,4%, el segundo mayor en lo que va de año y sitúa la factura mensual media en 74,78 euros (impuestos indirectos incluidos).

El disparatado incremento de la luz ha llevado a Facua a pedir diálogo al Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, asumido por el de Economía, Luis de Guindos, a rediseñar la «fallida política energética», que sólo beneficia a las grandes eléctricas. En ese sentido, exige el cumplimiento de la normativa europea para proteger a los usuarios vulnerables.

La subida de octubre se suma a las del 1,5 % del mes de septiembre, el 0,9 % de agosto, el 1,6 % de julio, el 9,6 % de junio y el 0,8 % de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables. Así las cosas, el recibo está ya muy cerca de los 76,81 euros que alcanzó el pasado diciembre. Por eso, la organización de consumidores advierte de que las bajadas que se produjeron en los cuatro primeros meses del año no compensaron la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2% que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.

Contadores

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC -Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que anteriormente se denominaba como Tarifa de Último Recurso (TUR)- aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En cuanto a la tarifa por la potencia contratada, se mantiene en 4,46 euros por kW al mes (3,50 más impuestos).

El recibo del usuario medio se situó en 74,78 euros en octubre, siempre en los casos de usuarios con contadores sin la tarificación por horas. En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh supuso durante el mes pasado una media de 15,07 céntimos (11,85 más impuestos), un 36,5% más caro que seis meses atrás. Facua recuerda que cuando se aplica un precio distinto cada hora, las tarifas suelen ser globalmente más elevadas, ya que en las horas de mayor consumo el kWh es más caro.

También la Unión de Consumidores ha alertado recientemente de la subida de la luz al 25 % de hogares valencianos. El Gobierno debe modificar al alza la parte que se abona por el margen de las comercializadoras tras una sentencia del Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine