Octubre suele ser un mal mes para el empleo, pero este año, quizás en sintonía con el mal tiempo que no acaba de llegar, ha traído noticias insólitamente satisfactorias para el mercado laboral valenciano. El paro ha bajado mientras crecía en el conjunto de España, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado con la cifra más elevada de todo el Estado y el número de contratos también ha subido, en contra de la tendencia nacional, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo.

Vayamos por partes. El desempleo registrado experimentó un descenso de 6.875 personas en la Comunitat Valenciana, frente al incremento en 44.685 de todo el país, donde, pese a todo, se produjo el menor repunte en ese mes desde 2007. Solo cuatro autonomías redujeron el paro en octubre, pero ninguna alcanzó el volumen en lo que lo hizo la valenciana: País Vasco (2.935), Navarra (586) y Murcia (272). En el último año, han abandonado las oficinas de empleo valencianas 45.824 personas, es decir, un 9,61 % menos.

El descenso mensual se ha producido gracias fundamentalmente a las provincias de Valencia y Castelló, donde bajó en 6.039 y 1.466 personas, respectivamente, dado que Alicante experimentó una subida de 630. Eso en cuanto a territorios, dado que la evolución sectorial fue positiva en todos los casos, incluido el colectivo sin empleo anterior. El arranque de la campaña citrícola y el alargamiento de la turística explican en buena medida que la agricultura y los servicios en la Comunitat Valenciana hayan reducido desempleo mientras en España lo han aumentado. En el conjunto del país, la única actividad que recorta paro es la construcción, que en la autonomía ha registrado una mejora laboral de 1.536 efectivos.

La caída del paro coincide con un muy relevante aumento en el número de contrataciones. En el mes se contabilizaron 188.931, con una variación respecto a septiembre de 19.858, el dato más elevado de todas las autonomías. En España se registró un descenso de casi 40.000 personas. Respecto al mismo mes del año pasado, la subida es de 11.860. Claro que la que sigue impertérrita es la precariedad. Aunque la reducción del paro ha sido intensa entre los jóvenes (un 2,79 %), lo cierto es que menos del diez por ciento de los nuevos contratos (17.710) fueron indefinidos. Por provincias, de nuevo Alicante ofrece datos en negativo: 2.937 contratos menos frente al aumento en 19.112 de Valencia.

Por su parte, la evolución en la afiliación a la Seguridad Social confirma la progresiva recuperación del mercado laboral valenciano. Así, en octubre se produjo un incremento en 37.610 personas en la autonomía. Es la cifra más elevada de todas las regiones. En este caso, la cifra de inscritos a la SS en España sí experimenta una subida, concretamente de 101.335. En los últimos doce meses, la afiliación en la Comunitat Valenciana ha crecido en 68.556 personas, mientras que en España lo ha hecho en casi 600.000.