Los salarios del 10 % de la población española que cobra menos (una media de 375 euros al mes) cayeron cerca del 28 % entre 2008 y 2014, según un informe de Oxfam Intermón presentado ayer bajo el título «Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares» y que pone de relieve que «el 13,2 % de las personas trabajadoras en España (28,6% de la población) se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Tener un trabajo ya no asegura cubrir las necesidades más básicas. En el caso de las mujeres, la situa-

ción es peor, y el porcentaje de trabajadoras pobres en España sólo es superado, en la UE, por el registrado en Rumanía». Las mujeres cobran a día de hoy lo que los hombres ganaban hace una década, dice el informe, y deberían trabajar cincuenta días más al año para igualar sus nóminas, lo que convierte a España en el sexto país europeo con mayor brecha salarial de género, solo por debajo de Eslovaquia, Alemania, República Checa, Austria y Estonia.

En este sentido, el estudio muestra que el 30 % de la población que menos cobra perdió más del 18 % de su poder adquisitivo, lo que, según Oxfam Intermón, supuso que el 60 % de personas trabajadoras vieran caer su nómina en un 10 %, mientras los salarios más altos (5.628 euros de media al mes) han aumentado.

Según el informe de la ONG, España muestra niveles de desigualdad salarial «muy altos, muy lejos de la presente en países de nuestro entorno europeo como Italia, Grecia, Noruega, Bélgica o Francia». En España, además, la crisis económica ha provocado un «contexto general de devaluación salarial», donde el salario medio ha caído un 6,1 % entre 2008 y 2014.

«En España, cuarto país de Europa con mayor desigualdad de renta en 2014 y con un 28,6 % de la población en riesgo de pobreza y exclusión en 2015 (más de 13,2 millones de personas), la brecha entre los hogares más ricos y pobres crece: mientras en 2006 el 10 % más rico disfrutaba de una renta 10 veces superior a la del 10 % más pobre, en 2015 esta diferencia fue de 15 veces», destaca el estudio. En palabras del investigador y economista Íñigo Macías, esto se traduce en el hecho de que el 10% que más gana en España acumula una cuarta parte de la renta del país, lo mismo que acumula el 50% más pobre del país.

En el contexto general de una reducción salarial durante la crisis económica, los autores del estudio ponen de relieve que esta no se ha producido de manera uniforme sino que ha afectado especialmente al 10% de los trabajadores con rentas más bajas, entre los que esta reducción ha sido del 28%, mientras que los trabajadores con mayores salarios «apenas se han visto afectados».