04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Inmuebles

El sector inmobiliario enfría el entusiasmo: la obra nueva no arranca

Varios expertos destacan el apetito inversor en oficinas, suelo industrial y logística así como en el sector hotelero

04.11.2016 | 12:50

La reactivación del sector inmobiliario valenciano aún no es definitiva. En la víspera de la feria Urbe que acoge desde hoy Feria Valencia, el consultor José Manuel Hortolano avanzó las conclusiones del informe de un Panel de Expertos que pone en cuarentena la fortaleza de los cimientos de la actual recuperación. Destaca como «notable debilidad» la escasa demanda de primer acceso de los jóvenes para la compra, por los bajos salarios y la inestabilidad del empleo.

Hoy por hoy, repunta sobre todo las transacciones de vivienda de segunda mano (un 18% en el primer semestre), que ya está en los niveles de 2007, mientras la obra nueva solo crece solo un 5%. Además, aunque los visados de obra nueva crecen un 30%, se concentra en la costa de Alicante y Valencia ciudad. En 2015, Alicante acaparó 3.769 de las 6.961 transacciones de obra nueva: buenas parte en municipios turísticos extranjeros.

Los expertos que participaron en la mesa redonda organizada ayer en Feria Valencia no diferían en el diagnóstico. «Se puede observar que la recuperación/crecimiento es heterogénea. En Valencia incluso va por barrios. Se ha reactivado la demanda de reposición, gente de un perfil medio-alto que cambia de vivienda, pero con la creación de nuevos hogares aún no se ha producido ese punto de inflexión. El empleo es precario», lamenta José Luis de Miguel, presidente de los promotores de Valencia.

«Nuestra perspectiva no es tan optimista para llegar a las 150.000 viviendas [anuales que se esperan en España]. Hay un maduración del mercado pero el crecimiento tiene un ritmo muy incipiente, del 10/15%. Valencia no acaba de despegar. Es un mercado con la demanda muy retenida», apuntó Rafael Pérez, de PwC.

«El nivel de visados a fecha de agosto es de 42.000; llegaremos a 60 ó 70 mil viviendas visadas, pero licencias no habrán más de 50.000. En los años previos a la crisis estuvimos en 500.000 al año», contextualiza Luis Martínez, director inmobiliario de Banco Santader.
En lo que sí coincidieron varios expertos, como Sara Santos (Maxxima Real Estate Advisory), el propio Martínez o Francisco Boiso (Deloitte) es en el boom en oficinas, centros comerciales y el interés por el suelo industrial y proyectos logísticos, también en la C. Valenciana, así como la «avidez» de los fondos en el sector hotelero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine