La Agencia Valenciana de Turismo multiplicará por diez el presupuesto que destinará el año que viene a las actuaciones de promoción en el mercado británico, el principal emisor de turistas hacia la Comunitat Valenciana, hasta alcanzar los 2,5 millones de euros. El anuncio, en el contexto del Brexit y de los temores a que la depreciación de la libra reduzcan la llegada de turistas, fue realizado ayer por el presidente de la AVT, Francesc Colomer, en Benidorm.

Colomer destacó el «buen comportamiento» de este mercado durante 2016, en el que desde enero a agosto se han registrado 1,8 millones de turistas británicos, un 14,6 % más que el anterior. Según esos datos, Benidorm supone el 78% de las pernoctaciones, el resto de la Costa Blanca el 17, mientras que Valencia y Castelló apenas alcanzan un 4 y 1 de este mercado, respectivamente. Además, el gasto medio por turista y día se ha situado en 85 euros, con una estancia media de nueve días.

Por otro lado, ayer trascendió que el gasto de los turistas internacionales en la C. Valenciana alcanzó los 6.003 millones hasta septiembre, un 11,7% respecto al mismo periodo de 2015, según las cifras proporcionadas este viernes por la encuesta de gasto turístico Egatur, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos de esta encuesta, hasta septiembre el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con un total de 1.735 millones de euros, seguido por los franceses, que desembolsaron 886 millones de euros, y los nórdicos, con 616 millones.

Con respecto a las variaciones interanuales, destaca el incremento registrado por los turistas franceses, con un 57% más. También destaca la subida del gasto realizado por los turistas británicos en un 18%. Además, los turistas nórdicos han incrementado el gasto en un 14% en este periodo, Holanda ha incrementado el gasto en un 9,2% y los turistas italianos en un 22,6%.