Este lunes 7 de noviembre es la última jornada para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta del ejercicio 2015 para los contribuyentes que, en el momento de presentar la declaración de la renta, optaron por fraccionar el abono correspondiente.

Por lo general, en las declaraciones que salen a pagar por el contribuyente, se abona un primer tramo en los días de presentación de la documentación - y que suele ser del 60% del total -, y el resto del pago se hace en noviembre.

Si se decidió por domiciliar el pago, la entidad bancaria hará el cargo a lo largo del día, motivo por el que es fundamental contar con saldo suficiente para efectuar el pago.

Si el pago no está domiciliado, se podrá realizar el mismo en cualquier banco, caja o cooperativa de crédito colaboradora de la Agencia Tributaria, mediante el modelo 102, o a través de vías telemáticas, para lo que se necesita el DNI electrónico, el certificado digital o la clave PIN.

La campaña de la renta 2015 arrancó el pasado 6 de abril y terminó el 30 de junio, un periodo en el que se presentaron más de 19 millones de declaraciones.

El pasado 1 de agosto, la Agencia Tributaria informó de que, a fecha de 29 de julio, 4,1 millones de declaraciones resultaron a ingresar, un 1,82 % menos que el año anterior, por un importe total de 7.889,7 millones de euros, un 5,79 % más.

Ese mismo día, la Agencia avanzó que había devuelto 7.877 millones de euros en la campaña de la renta, un 83 % del total.