­El empresario Francisco Luján Corbera falleció ayer a los 80 años en Valencia tras una larga trayectoria dedicada al sector de la construcción. Luján fue el fundador del grupo empresarial que lleva su apellido. Una de sus firmas, Construcciones Luján, fundada en 1956, ha tenido un peso específico en la construcción de obra industrial. Uno de los hitos de la compañía fue su participación en la construcción, en 1976, de la factoría Ford de Almussafes. Con el transcurso de los años, los vínculos se mantuvieron, de tal forma que Construcciones Luján llevó a cabo la ampliación de la nave de prensas, edificó almacenes logísticos y realizó otros trabajos como el circuito de pruebas.

Más recientemente, la firma fundada por Francisco Luján realizó la nueva planta de carrocería, con más de 85.000 metros cuadrados de superficie. Esa relación también contribuyó a la internacionalización de la firma constructora, dado que participó en el desarrollo de los proyectos de renovación y adecuación de las plantas automovilísticas de la multinacional en Rumania, Alemania y Reino Unido. Como fruto de esa colaboración, Construcciones Luján fue galardonada el año pasado por Ford Motor Company con el Premio a la Excelencia Mundial como proveedor excepcional. La distinción fue recogida por Javier Luján, ya como presidente del Grupo Luján, e hijo del fundador de la compañía. La empresa tiene en su cartera de clientes a Volkswagen, Michelin, Renault, General Motors, Aldi, BASF y Seat.

Francisco Luján, que tenía dos hijas más y cinco nietos, será velado en el tanatorio de Campanar hasta la una de la tarde de hoy. La misa tendrá lugar en la iglesia parroquial de los Santos Reyes de Yátova, en cuyo cementerio será enterrado.