La tragedia del paro se acrecienta conforme transcurren los meses y el empleo no llega y se convierte en absolutamente dramática cuando a los dos años se acaba la prestación pública. Pues en esa situación se encuentra casi la mitad de los parados inscritos en la Comunitat Valenciana en las oficinas de empleo público. El Institut Valencià d´Estadística (IVE) sitúa la proporción de desempleados que llevan buscando empleo más de dos años en un 46,3 % del total. Si añadimos el 16 % de los que se encuentran en esa situación entre 1 y 2 años, el porcentaje final de este tipo de damnificados se eleva a un 62,3 %. En el primer caso, el dato valenciano es superior en 2,2 puntos al de la media española, que en el segundo se queda en el 60.8 %

¿Cuál es el motivo de esta tasa elevada de parados de larga duración? Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se asegura que «se debe a la gran virulencia de la crisis económica que hemos padecido y que expulsó, durante los años centrales de la misma (2009-2013), a gran cantidad de población activa. Aunque lo peor de la crisis va quedando atrás, tenemos pendiente el gran reto de incorporar al mercado laboral los excedentes de mano de obra de aquellos sectores que tiraron de la economía en los años de crecimiento y que hoy se encuentran en fase de recuperación».

Para Ana María García, secretaria de Empleo de CC OO-PV, la respuesta es que «seguimos en una fase recesiva del ciclo, en la que el empleo es precario». En su opinión, a los parados de larga duración «no se les ha dado alternativa desde el Servef». En este sentido, reclama la necesidad de que el servicio público de empleo «haga políticas activas, donde la orientación es clave, y campañas para que estas personas se inscriban, porque muchos de ellos, desahuciados del mercado de trabajo, ni siquiera están apuntados, con lo que no reciben los beneficios que comporta en cuanto a formación, orientación y posibilidades de hallar trabajo». Además, García reclama que las administraciones inviertan en los sectores productivos, que son los que generan más empleo y de mayor calidad.

En este sentido, desde la CEV añaden que «una asignatura pendiente de todos, de empresarios, sindicatos y Administración, es reorientar la mano de obra a los sectores y actividades generadores de empleo en la actualidad y a futuro», entre otros motivos porque «el empleo es el último invitado a la recuperación económica „la creación de empleo va por detrás del PIB„ y para cambiar la tendencia y rebajar de manera sostenida las tasas de desempleo se deben abordar reformas».