08 de noviembre de 2016
08.11.2016

La mitad de los parados valencianos lleva más de 2 años buscando empleo

Los desempleados de la autonomía que siguen en pos de un puesto de trabajo después del primer año inscritos se elevan al 62,3 % del total en 2015 - El porcentaje en el conjunto de España es ligeramente inferior y se sitúa en el 60,8 %

09.11.2016 | 20:47
Varias personas, en una oficina del Servef.

La tragedia del paro se acrecienta conforme transcurren los meses y el empleo no llega y se convierte en absolutamente dramática cuando a los dos años se acaba la prestación pública. Pues en esa situación se encuentra casi la mitad de los parados inscritos en la Comunitat Valenciana en las oficinas de empleo público. El Institut Valencià d´Estadística (IVE) sitúa la proporción de desempleados que llevan buscando empleo más de dos años en un 46,3 % del total. Si añadimos el 16 % de los que se encuentran en esa situación entre 1 y 2 años, el porcentaje final de este tipo de damnificados se eleva a un 62,3 %. En el primer caso, el dato valenciano es superior en 2,2 puntos al de la media española, que en el segundo se queda en el 60.8 %

¿Cuál es el motivo de esta tasa elevada de parados de larga duración? Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se asegura que «se debe a la gran virulencia de la crisis económica que hemos padecido y que expulsó, durante los años centrales de la misma (2009-2013), a gran cantidad de población activa. Aunque lo peor de la crisis va quedando atrás, tenemos pendiente el gran reto de incorporar al mercado laboral los excedentes de mano de obra de aquellos sectores que tiraron de la economía en los años de crecimiento y que hoy se encuentran en fase de recuperación».

Para Ana María García, secretaria de Empleo de CC OO-PV, la respuesta es que «seguimos en una fase recesiva del ciclo, en la que el empleo es precario». En su opinión, a los parados de larga duración «no se les ha dado alternativa desde el Servef». En este sentido, reclama la necesidad de que el servicio público de empleo «haga políticas activas, donde la orientación es clave, y campañas para que estas personas se inscriban, porque muchos de ellos, desahuciados del mercado de trabajo, ni siquiera están apuntados, con lo que no reciben los beneficios que comporta en cuanto a formación, orientación y posibilidades de hallar trabajo». Además, García reclama que las administraciones inviertan en los sectores productivos, que son los que generan más empleo y de mayor calidad.

En este sentido, desde la CEV añaden que «una asignatura pendiente de todos, de empresarios, sindicatos y Administración, es reorientar la mano de obra a los sectores y actividades generadores de empleo en la actualidad y a futuro», entre otros motivos porque «el empleo es el último invitado a la recuperación económica „la creación de empleo va por detrás del PIB„ y para cambiar la tendencia y rebajar de manera sostenida las tasas de desempleo se deben abordar reformas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine